Cuídate en el embarazo con MAMIfit

¡Hola familia!

Siempre es bueno cuidarse y qué decir durante el embarazo. En mi caso, aquellas que me seguís desde hace tiempo sabéis que mi recuperación física en el postparto no ha sido ni la deseada ni mucho menos la esperada, es por ello que en este segundo embarazo he decidido empezar a cuidar mi figura desde ya. Además he sabido que el deporte durante el embarazo puede facilitar el parto, haciéndolo incluso menos doloroso y más rápido, por no decir de partos mucho más ventajosos para el bebé.

Para ello os presento a Mariana (@mamifit.sevilla) reciente mamá de una adorable bebé llamada Vega de apenas 6 meses, y por supuesto entrenadora de MAMIfit. Su visión es muy significativa ya que no sólo nos aporta un enfoque profesional sino un enfoque más cercano, al ser ella misma mami en proceso de recuperación postparto.

A: ¡Hola Mariana! Cuéntanos un poquito de MAMIfit para aquellas que aún no conozcan esta gran empresa.

M: ¡Hola!, encantada de presentarme y de que hayas contado conmigo, con MAMIfit. Somos una empresa que trabaja a nivel nacional e internacional y todos somos especialistas en el entrenamiento durante el embarazo y el postparto. En este último caso contamos con la herramienta de los HIPOPRESIVOS para la rehabilitación de la faja abdominal y el suelo pélvico principalmente. Por suerte, desde septiembre 2016, MAMIfit está en Sevilla.

A: Hoy en este post me gustaría centrarme en los beneficios para el embarazo, dada mi situación. ¿Qué podrías decirnos de las ventajas que nos proporciona el deporte en nuestro estado?

M: Para una embarazada el movimiento y el mantenerse activa es fundamental. Hacer deporte mejora la circulación, nos sentimos menos pesadas, vamos optimizando los cambios posturales que se van a dar para que sean menos agresivos, nos dará mejor tono muscular, mantendremos a raya el aumento de peso, paliaremos los dolores de espalda que tanto nos machacan… En definitiva nos  mantenemos sanas y fuertes durante estos meses tan importantes de nuestras vidas. Además si estamos entrenadas, al parir tendremos más preparación física para superar la dura demanda de dar a luz.

A: Es cierto que en la mayoría de los casos es complicado buscar un hueco para hacer deporte, pero ¿Podrías decirnos 3 ejercicios fáciles para realizar en casa y mejorar en nuestro embarazo?

M: ¡Claro!, os propongo tres ejercicios sencillos:

1. Es importante mantener una buena movilidad pélvica. Se coloca a la mami sentada en la pelota de fitball que intente mantener el cuerpo lo más erguido posible y que haga movimientos pélvicos (círculos, delante atrás, a los lados…).

2. Es muy importante fortalecer la cintura escapular. Ya que estamos en la pelota, os propongo: La mami sentada en la pelota de fitball con una banda elástica. Brazos frente al pecho, estirados. Trabajo con la banda abriendo y cerrando brazos.

3. Como cambiará el eje del cuerpo durante el embarazo, hay que reequilibrarse. Os propongo ejercicios de equilibrio: por ejemplo de pie, voy quedando en una pierna, después sobre la otra, de puntillas… en definitiva ir buscando estabilidad en distintas posturas que me la dificulten.

Para seguir profundizando (o tratar algo más concreto) lo ideal es seguir creando un programa de ejercicios con un profesional que lo supervise. No obstante éstos que os indico, trabajados de forma moderada, no tienen riesgos de lesión.

A: Siempre he tenido una duda en el embarazo, ¿Se puede hacer el mismo deporte, por ejemplo correr, aerobic, en el embarazo o cada etapa del embarazo requiere de unos cuidados y unas actividades concretas?

M: Cada etapa del embarazo requiere cosas diferentes. Se van adaptando las clases a las semanas de gestación. Una mujer en la semana 12 no tiene por ejemplo la misma movilidad que en la semana 34. Atendemos a esas necesidades en nuestras clases. Respecto a seguir haciendo el mismo deporte, si la mujer ya era deportista antes de quedar embarazada, se puede adaptar la intensidad del ejercicio físico y seguir entrenando en su deporte porque su cuerpo está acostumbrado a esa práctica concreta. Se adaptarán un poco los entrenamientos y puede continuar. En una mami que no es deportista habitual habrá que buscar otro punto de partida en el entrenamiento y otras pautas.

Lo que no debemos sobrepasar en ninguno de los dos perfiles es lo siguiente:

1. No hacer ejercicio que supere el 75% de frecuencia cardiaca máxima.

2. No hacer ejercicios que supongan impacto para el suelo pélvico ( por ejemplo correr)

3. Adaptarnos a la semana de gestación y al estado físico general de la embarazada.

No obstante cuando las mamis acuden les hacemos muchas preguntas sobre su vida deportiva y estado físico para guiarlas mejor.

A: En tu perfil de Instagram vi hace poco Clases para FUTUROS PAPÁS impartidas por un monitor, ¿Podrías decirnos en qué consisten? A ver si muchos se animan, jajaja.

M: Raymon es nuestro fisioterapeuta y lleva algunos grupos, tanto de embarazo como de postparto. En este caso llevaba un grupo de futuras mamis y como a todas les acaba doliendo la espalda, invitó a las parejas para enseñarles técnicas manuales sencillas que ayudasen a aliviar a las embrazadas. Son sesiones puntuales, pero ante iniciativas así ¡es muy difícil que las parejas pongan excusas para darle su masajito de alivio a las mamis! Jajajaja

La verdad que también hay más papis que empatizan mucho y participan mucho de la gestación. Está genial que se impliquen y que asistan alguna vez, aunque sea parcialmente, así entienden más todos los cambios que sufren sus mujeres. Con estas sesiones compartidas, las parejas aprenden a ayudarlas tanto en el día a día, como de cara al parto, ya que también les damos indicaciones de cómo apoyar a sus chicas en ese momentazo.

A: Mariana me gustaría que explicaras a nuestras lectoras cómo pueden asistir a tus clases.

M: Para asistir a clases se ponen en contacto en mariana@mamifit.es y os doy todas las opciones de horas que tenemos en distintas zonas de Sevilla. En mi página de Facebook MAMIfit.Sevilla o en IG MAMIfit.Sevilla voy publicando mes a mes nuevos grupos y horarios, así las interesadas siempre están informadas de los cambios o novedades.

A: Por mi parte nada más, si quieres añadir algo Mariana.

M: Pues deciros que las embarazadas, con todos los cambios que sufren y todo lo que hay que organizar para la llegada del bebe, a veces no sacan tiempo para sí mismas y el deporte, pero habría que darle importancia y casi prioridad. Las clases no solo facilitan el momento de dar a luz, también alivian los propios meses de gestación, (ciáticas, pesadez…) que son 40 semanas de cambios físicos. De cara al parto siempre decimos que supone una gran maratón para la mujer. Si fuésemos a una maratón ¿no entrenaríamos algo antes? Estando preparadas podemos afrontarlo mejor, porque parir supone una gran exigencia física.

A nivel psicosocial cuando nuestras futuras mamis están en clase, hablan mucho entre ellas, están un rato con mujeres en la misma situación y eso también hace más llevadero el embarazo para los días raros de hormonas donde nos surgen tantas inseguridades. Nosotros acompañamos a las mamis desde la gestación hasta el postparto, seguimos todo el proceso donde todas nos sentimos como en casa con tanto seguimiento como te ofrece MAMIift.

Os dejo con dos ideas claves de lo que hemos hablado; SIEMPRE QUE SE DEN LAS CIRCUNSTANCIAS NORMALES, EL ENTRENAR MEJORA LA GESTACIÓN Y EL PARTO. UN BUEN ENTRENAMIENTO EN EL EMBARAZO ES LA MEJOR BASE PARA UNA MEJOR RECUPERACIÓN POSTPARTO.

Con esto acabo y deciros que aquí estoy para cualquier duda que os surja. Darte las gracias por hacer llegar esta información a más mamis y que ellas conozcan todas las opciones que tienen. Enhorabuena por tu propio embarazo y ¡a ver si nos vemos en clase!

Bueno Chicas, espero que este post os haya resultado interesante, ya que cómo habéis visto es muy importante cuidarse y esta empresa nos ofrece una forma fácil de llevarlo a cabo. Os animo a Seguirla por Instagram así como a poneros en forma y este veranito lucir Barrigota Saludable. Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s