Segundo Mes de Embarazo: #Baby2encamino

Hola Familia!!

Hoy volvemos con mi experiencia en este «Mi Segundo Embarazo», y como ya sabéis lo primero es hablaros de cada una de las semanas de gestación que componen este mes.

Semana 5 de gestación: En este momento tu bebé tiene el tamaño de una semilla, y su forma es similar a la de un renacuajo más que a una personita. A nivel más técnico podemos decir que está empezando a formarse en tres capas: el ectodermo, el mesodermo y el endodermo. En la primera se encuentra el tubo neural, donde más adelante veremos su columna vertebral o su cerebro. En la segunda ya se está formando el corazón, incluso ha empezado a latir y bombear sangre. Por último en la tercera capa se llevará a cabo la formación de los pulmones así como el páncreas o el hígado entre muchos más órganos.

Semana 6 de gestación: Entorno a esta semana, ya se puede diferenciar algunas partes del cuerpo, como su cabeza -mucho más grande en proporción a su cuerpo- y sus extremidades que aún no son totalmente perceptibles pero que pronto lo serán, ahora son pequeños bultos que sobresalen de su minúsculo cuerpo. Si aún no has escuchado su corazón, a partir de este momento en cada visita ginecológica lo harás, y comprobarás que late muy rápido: entre unas 100-160 veces por minuto.

Semana 7 de gestación: En esta semana tu bebé tiene el tamaño de un garbanzo, pero aún así ya podemos apreciar en su rostro los ojos, párpados y nariz. Su piel es tan fina y casi transparente como un papel vegetal, por eso podemos apreciar sus finísimas venas. Su columna vertebral está prácticamente formada y en el cerebro se están formando los dos hemisferios. Aunque aún no lo notas, ese renacuajo ya ha empezado a moverse dentro de ti.

Semana 8 de gestación: Por fin podemos ver su parecido con una persona, ya empiezan a distinguirse los dedos de las manos y de los pies, así como la «colita» embriónica prácticamente ha desaparecido. Cada vez es más activo, pese a que sigas sin notar los movimientos de este pequeño saltarín. Si aún no has acudido a tu ginecólogo es recomendable que lo hagas en esta semana, para confirmar mediante una ecografía tu embarazo y escuchar su latido.

En la siguiente imagen de la web Babycenter, podemos ver perfectamente todo el proceso descrito en cada una de las semanas de este mes de embarazo.

Síntomas que podemos experimentar en este primer mes:

  • Muchas de las mujeres notan la usencia de la menstruación en este mes, ya que por los ciclos menstruales hasta no llevar más de un retraso de 7 días ni siquiera nos damos cuenta.
  • Este mes las «Nauseas«, sensación de malestar y fatiga se acentúan mucho más y en ocasiones este síntoma nos da la señal de alerta sobre un posible embarazo.
  • Hinchazón en la zona Abdominal, por la retención de líquidos, es posible que cojas algo de peso estas semanas ya que tu cuerpo está trabajando duro para ese bebé.
  • Cansancio y sueño, como dijimos en el mes anterior, este es uno de los síntomas más evidentes de que estás embarazada. Incluso en estas semanas puedes tener bajadas de azúcar, que harán que sufras Mareos o Desmayos, es importante que si te sucede esto controles la presión arterial.

Mi Experiencia:

Ya os conté en el Post «anterior» que en la semana 4 yo ya sospeché de mi posible embarazo, por eso me realicé la prueba en dos ocasiones y ambas dieron positivo. Debo decir que mi primera visita ginecológica no era exactamente para confirmar mi embarazo, sino que tras haber pasado un año de la revisión posparto de mi embarazo anterior tenía cogida cita para un mero chequeo anual. Pero habiéndome realizado los Test de Embarazo se lo comentamos a nuestro médico.

  • Primera Visita (5 semanas + 4 días): En esta ocasión se confirmó el embarazo, vimos no sólo el saco gestacional sino el embrión, además escuchamos su corazón, y por tanto nos comentó que estaba de más tiempo embarazada de lo que prevé mi FUR. Según las medidas del embrión estoy de 6 semanas + 3 días, pero que no abríamos expediente de embarazo sino que me solicitó una nueva cita en la semana 8 para fijar FPP así como semana de gestación. Para aquellas que aún no hayáis leído post anteriores os digo que mis ciclos menstruales son de 23 días, es por eso que al calcular la semana de embarazo siempre hay un descuadre. -ecografía en el siguiente punto-. En esta visita nos solicita los Análisis de Sangre y Orina del Primer trimestre, así como nos receta las vitaminas que tomaremos durante todo el embarazo, en mi caso Excelvit. Otro aspecto importante en esta consulta era la revisión de mi cesárea, ya que me preocupaba al haberme quedado embarazada tan pronto que pudiera afectar a este embarazo. Nos comenta que todo se ha recuperado perfectamente, incluso podría tener en esta ocasión un parto vaginal, ya que las causas que derivaron a una cesárea no son indicativas de una nueva cesárea. De todos modos, en cada visita revisaremos cualquier complicación o síntoma que deba ser tratado.
  • Segunda Visita (8 semanas + 1 día): En esta consulta revisamos los análisis y todo está en los marcadores normales, por lo que no hay nada de qué preocuparse. Seguidamente pasamos a ver a nuestro bebé y así poder establecer las semanas de embarazo; según las medidas 20 mm estoy de 8 Semanas + 3 días, por lo que el descuadre de la primera visita ya no es tan relevante. Establecemos la FPP en el día 16/11/2017 y abrimos cartilla de embarazo. -ecografía en el siguiente punto-. En esta visita nos solicita análisis de sangre para en la siguiente consulta (Semana 12) poder incluir la TN Translucencia Nucal- Con  esta prueba lo que se pretende es la detección de anomalías fetales, es la prueba común que se utiliza para diagnosticar, entre otras anomalías, el síndrome de Down o problemas cardíacos congénitos de importancia..

En cuanto a los síntomas debo decir que este mes ha sido agotador, no sólo por ese cansancio extremo, con sueño a todas horas y bajadas de tensión, sino porque a diferencia de mi primer embarazo he experimentado las odiosas Nauseas y Vómitos. Apenas podía comer o incluso cocinar, ya que oler comida me revolvía el estómago y acababa con vómitos. Todo ello unido a tener una bebé de 15 meses que me reclama a todas horas y a la que aún le estoy dando el pecho, por lo que en la segunda consulta mi ginecólogo me recetó unas pastillas que ayudan con las nauseas, así poder alimentarme bien y poder tener más fuerzas.

Ecografía:

Si fuéramos al ginecólogo en este mes de embarazo (Semana 5 a la semana 8), ya se puede apreciar en la ecografía a nuestro Embrión al margen del Saco Vitelino, dentro de nuestro Saco Gestacional y en algunos casos, dependiendo de la semana, se puede empezar escuchar el corazón. Os dejo el enlace de esta web dónde os detalla mucho mejor la ecografía y sus componentes. (Las ecografías que veis a continuación son mías, realizadas en las dos visitas descriptas anteriormente en el punto de Mi experiencia)

Bueno chicas pues hasta aquí este «Segundo Mes de Embarazo», Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

Un pensamiento en “Segundo Mes de Embarazo: #Baby2encamino

  1. Pingback: Tercer Mes de Embarazo: #Baby2encamino | Aprender a Ser Mamá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s