Noveno y último Mes de Embarazo: #Baby2encamino

¡¡Hola Familia!!

Hoy completamos el ciclo de post sobre este «Mi Segundo Embarazo» y si os digo la verdad estoy en modo «ñoña», ya que aunque es una etapa feliz, donde por fin conoceremos a nuestro bebé, por otro lado se acaba una etapa muy especial siendo UNO. En este mes, que va de la semana 36 a la semana 40-42, como pasaba en los últimos meses, (web Babycenter) la evolución física de nuestro bebé es insignificante, a no ser por el peso y su medida.

Semana 36 de gestación: En este momento tu bebé tiene el tamaño aproximado de unos 47.5 cm y ha alcanzado 2kilo y 700 gr de peso, se asemeja al tamaño de un Lechuga Romanilla. En esta semana el bebé se desprende del la Vernix caseosa -sustancia cremosa que le recubría el cuerpo- y queda suspendida en el líquido amniótico que nuestro bebé succiona. Por ello su primera / primeras deposiciones tendrán un color verdoso o negro que se denomina Meconio.

Semana 37 de gestación: En esta semana tu bebé se considera ¡A Termino!, es decir que en esta semana puede iniciarse el proceso de parto y que tu bebé nazca sin problemas. Ya no es un bebé inmaduro por lo que no es prematuro. Alcanza los 3 kilos de peso y una medida entre los 48-50 cm.

Semana 38 de gestación: En esta semana todos sus órganos están completamente formados y en su debido lugar, aunque de no nacer aún siguen madurando y desarrollándose. Seguro que a estas alturas te planteas a quién se parecerá, de qué color tendrá los ojos, el pelo,… He de decirte que los bebés al nacer pueden tener un parecido, un color de ojos o de pelo que con el paso de los días y semanas pueda cambiar completamente. Actualmente ya ha alcanzado los 3kilos y medio de peso y tiene una media de 50-52 cm.

Semana 39 de gestación: En este momento tu bebé sigue avanzando y desarrollándose para crecer sano y fuerte. La cuenta atrás ya ha comenzado, y es que en un alto porcentaje los embarazos llegan a su fin en esta semana, por ello es importante que estés atenta a todos los signos que te indicarán si ha llegado el momento de conocer al «Amor de tu vida». En esta semana tú bebé alcanza los 3 kilos y 200 gramos y puede llegar a medir 51 cm (equivalente al tamaño de una sandía pequeña).

Semana 40-41-42 de gestación: En este final englobo las tres últimas semanas de gestación, ya que aunque un embarazo se dice que dura 40 semanas, es cierto que algunos bebés deciden esperar un poco más para conocer el mundo. Pasadas las 42 semanas, según el centro de salud -privado o público- y el especialista que lleve tu embarazo, se programará el nacimiento/parto, ya que el porcentaje de líquido amniótico es muy reducido y el bebé puede sufrir. No obstante sé positiva y verás que tanto si tu parto de desencadena de manera natural como si es programado, será una experiencia maravillosa y con el final más maravilloso «Conocer a tu hij@».

Síntomas que podemos experimentar en este mes:

  • El Dolor de espalda nos acompaña en esta etapa, y es que el peso de nuestro bebé más el tamaño de nuestra barriga hace que tomemos posiciones inadecuadas que resienten la zona lumbar.
  • Encajamiento, descenso de tu bebé en la pelvis, esto puedo incrementar presión en la zona del bajo vientre y así te resulte incómodo andar o estar mucho tiempo en una misma posición.
  • Contracciones de Braxton Hicks aumentan en esta etapa final, suelen sentirse en forma de contracción del útero, la barriga se pone de repente muy dura, pero apenas dura entre unos 30 o  50 segundos y son irregulares.
  • Tampón mucoso, es lo que sella el útero y puede desprenderse en estas semanas. Lo notarás si percibes manchas de color rosado junto al flujo, un poco más viscoso de lo normal. Con esto podemos decir que el parto está en su curso, pero no que se haya iniciado.
  • Romper Aguas, la membrana que contiene el líquido amniótico está compuesta por una red de células que se debilitan con las hormonas, la presión de tu útero o la fuerza de las contracciones del parto.  Una vez que has roto aguas, es muy posible que tu parto empiece pronto, aunque hay mujeres cuyo parto se inicia antes de romper la fuente.

Mi Experiencia:

  • Octava Visita (36 semanas + 1 días): En esta visita de control el médico comprueba los resultados anotados en el Estudio Pre-Anestésico realizado en los días anteriores y nos realiza el llamado «Cultivo de Estreptococos». Seguidamente hace las comprobaciones de medida y peso de la mamá, estamos en 72kg  y la Tensión arterial  es de 142/81, por lo que ahora si nos toca hacernos un control semanal (2 veces) de la tensión, si en algún caso pasa de 145/90 debemos acudir a urgencias porque podemos padecer Preeclampsia. Con respecto a BabyM las medidas son: Cabeza (8.88 cm), Abdomen (32.08 cm) y Fémur (7.24 cm) Con ello da una medida de 46 cm y su peso aproximado es de 2765 gramos.
  • Monitores y Novena Visita (Semana 38 + 2 días): En esta ocasión empezamos el control médico con monitores, en los cuales se refleja alguna que otra contracción pero de poca intensidad y no regulares. En cuanto al peso del bebé se calcula que está entorno a los 3 kilos y su medida puede rondar los 50 cm. En mi caso llegamos a los 73,5 kg y la Tensión arterial es de 120/68, con ello todo marcha perfectamente. Acordamos una nueva cita para monitores y revisión en unos días, que estaré de 39 semanas + 5 días, donde analizaremos los avances y hablaremos de la posibilidad de programar el parto, ya que en mi caso partimos de una cesárea anterior de mi primera hija y es aconsejable no demorar mucho más de las 40 semanas el embarazo (El peso del bebé puede dificultar que sea un parto vaginal).
  • La siguiente cita no tuvo lugar ya que mi parto se desencadenó de manera natural a las 39 semanas + 1 día, próximamente os contaré Mi Parto de BabyM.

En cuanto a los síntomas, el final de mi embarazo fue muy duro, sobre todo al tener un bebé de 22 meses al que tengo que atender y no entiende que estás cansada. El dolor en la zona de los riñones (similares a los de Regla) y las dichosas Contracciones de Braxton Hicks, han ido aumentando, incluso se han hecho tan intensas y frecuentes, que sabía que el parto se acercaba. El tampón mucoso se desprendió el mismo día del inicio del parto aunque no llegué a romper aguas.

Ecografía:

 

Bueno chicas pues hasta aquí este «Noveno Mes de Embarazo», Ponemos punto y final a una etapa y empezamos con ilusión otra, ahora como mami de dos princesas adorables. En breve os contaré cómo fue mi parto de «BabyM». Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s