Octavo Mes de Embarazo: #Baby2encamino

¡¡Hola Familia!!

Hoy completamos el octavo mes de este «Mi Segundo Embarazo» y aquí os vengo a contar mi experiencia. En este mes, que va de la semana 31 a la semana 35, podéis ver la siguiente imagen de la web Babycenter, que la evolución física de nuestro bebé es básicamente irreconocible, ya que los cambios son proporcional al aumento de peso de nuestro bebé y el cabello que le va saliendo.

Semana 31 de gestación: En este momento tu bebé tiene el tamaño aproximado de unos 40 cm y ha alcanzado 1kilo y medio de peso, cada vez acumula más grasa en su cuerpo y eso hace que sus brazos y piernas se vean más formados y contorneados. En la mayoría de los bebés, en esta etapa ya se sitúa o inicia su proceso de volteo, es decir, colocarse boca-abajo hacía el canal del parto.

Semana 32 de gestación: En esta semana el cambio más sorprendente es que ¡Ya tiene Uñas!, incluso ya puede tener cabello, o simplemente un poco de vello en su cabecita como un melocotón. Su piel está más lisa, y eso es debido al peso que va cogiendo rápidamente. La mitad del peso que aumentas es el peso que tu bebé va creciendo en el útero. Aún siendo cada vez mayor y ocupar casi la totalidad del espacio de tu útero, nuestro bebé se mueve muchísimo de lo contrario deberías acudir a tu médico inmediatamente.

Semana 33 de gestación: En esta semana la mayoría de los huesos de su cuerpo están fortaleciéndose, excepto los de la cabeza: esto sucede para que en el momento del parto le permita mayor flexibilidad y se compriman para salir por el canal vaginal de la mamá. Actualmente ya ha alcanzado los 2kilos de peso y tiene una media de 42-43 cm (equivalente al tamaño de una piña).

Semana 34 de gestación: En este momento tu bebé sigue avanzando y desarrollándose para crecer sano y fuerte. En esta semana los pulmones y el sistema nervioso casi han llegado a su maduración, por lo que es una gran noticia si se produce un parto prematuro. Por tu parte se recomienda que de cara al parto, y sobre todo si no hay síntomas de cesárea, empieces a realizar el Masaje Perineal, que ayuda a prevenir desgarros. -Sé que hay mujeres que no se sienten a gusto con estos masajes pero creedme si os cuento que un desgarro es mucho más doloroso-

Semana 35 de gestación: En este final del octavo mes tu bebé alcanza los 2kilos y 300 gramos de peso y tiene una media de 46 cm (equivalente al tamaño de un melón). Sus riñones están formados completamente y el hígado ha empezado a funcionar, está mucho más gordote y eso hace que ahora sus movimientos sean perceptibles desde el exterior, incluso podrás notar un pie o un codo sobresaliendo de tu barriga. Recuerda que aunque tenga poco espacio debe seguir moviéndose, sino debes acudir a tu médico. Al final de este mes también se te pedirá que te realices el último control de Sangre y Orina, así como el estudio preanestésico, de cara a tener todo listo por si se produce el parto en cualquier momento.

Síntomas que podemos experimentar en este mes:

  • El Dolor de espalda nos acompaña en esta etapa, y es que el peso de nuestro bebé más el tamaño de nuestra barriga hace que tomemos posiciones inadecuadas que resienten la zona lumbar.
  • Aparición del Calostro, el líquido que sale de tus pechos de color amarillento o blanco sucio, es una señal de que tu cuerpo se está preparando para alimentar a tu bebé.
  • Contracciones de Braxton Hicks, suelen sentirse en forma de contracción del útero, la barriga se pone de repente muy dura, pero apenas dura entre unos 30 o  50 segundos y son irregulares. Algunas mujeres ni siquiera llegan a notarlas, otras en cambio no sólo las notan y les es algo molesto sino que comienzan a borrar el cuello del útero gracias a ellas.
  • Estrías, durante el embarazo es normal que a media que cambia tu piel puedan surgir las dichosas estrías, por eso es esencial que mantengas una rutina de hidratación diaria, por ejemplo con aceites o cremas corporales.

Mi Experiencia:

  • Séptima Visita (32 semanas + 5 días): Volvemos a escuchar el corazón de nuestro bebé, que es algo que si os digo la verdad me encanta. También vemos que se mueve sin problemas, algo que nos tranquiliza y el ginecólogo le sorprende que mi barriga ha crecido muchísimo estas últimas semanas. Sin embargo con las comprobaciones de medida y peso de la mamá, estamos en 69 kg  y la Tensión arterial  es de 123/70, por lo que no debemos preocuparnos. Con respecto a BabyM las medidas son: Cabeza (8.30 cm), Abdomen (28.80 cm) y Fémur (6.37 cm) Con ello da una medida de 42 cm y su peso aproximado es de 2015 gramos. Todo indica que la bebé se está adecuando, es decir, sus medidas marcan que estamos de 33+1 semanas.
  • Análisis del Tercer Trimestre (Sangre y Orina) -Semana 34 + 2 días: Los resultados indican que tengo una ligera anemia, algo normal en la parte final del embarazo, pero es recomendable que siga tomando el suplemento de Hierro y las vitaminas para sentirme mejor, ya que llevo semanas muy cansada.
  • Estudio PreAnestésico -Semana 35+1: Debemos acudir a está prueba con los resultados de la analítica anterior. En él nos hacen un control de Peso (69kg), Tensión (120/72), posibles Alergias a Medicamentos, Historial clínico de intervenciones, un Electro, Etc. Todo ello con la intención de recoger en un informe cualquier aspecto clínico que sea necesario saber para el parto. En mi caso citamos Dos hernias discales en la zona lumbar y la posibilidad de desmayos por hipoglucemia (bajadas de azúcar unidas a tensión baja). Finalmente firmas un consentimiento del tipo de anestesia que se te aplicará en dicho día y ¡Listo!.

En cuanto a los síntomas continuo teniendo manchas de calostro en el sujetador, he empezado a tener dolor de espalda unido a los dolores de riñones (similares a los de Regla) y a las dichosas Contracciones de Braxton Hicks, en las que a veces muero de dolor. Ya me sucedió en mi embarazo anterior, y es que mi proceso de encaje -cuando la bebé baja hacia el canal de parto- es muy doloroso pero a la vez efectivo ya que con BabyE de 38 semanas ya había borrado el cuello del útero y eso facilita el parto. En unos días acudiremos de nuevo a Revisión Ginecológica con 36 semanas + 2 días, en ella sabremos si estos dolores son señal de parto prematuro o simplemente un proceso de acercamiento.

Ecografía:

Bueno chicas pues hasta aquí este «Octavo Mes de Embarazo», Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

2 pensamientos en “Octavo Mes de Embarazo: #Baby2encamino

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s