Sexto Mes de Embarazo: #Baby2encamino

¡¡Hola Familia!!

Una semana más volvemos a la carga con mi experiencia en este “Mi Segundo Embarazo”. Como siempre primero vamos a detallar cada semana de este mes, que va de la semana 22 a la semana 26. En la siguiente imagen de la web Babycenter, podemos ver la evolución física de nuestro bebé en algunas de las semanas de este mes de embarazo, aunque bien es cierto que cada vez los cambios son mínimos.

Semana 22 de gestación: En este momento tu bebé alcanza el tamaño aproximado de unos 30 cm, y ya es prácticamente un bebé recién nacido (pero en miniatura). Su piel está muy arrugada, pero a medida que vaya cogiendo peso y creciendo de tamaño se rellenarán esas arrugas. Sus ojos está completamente formados, pero su iris aún no tiene un color definido, y sus encías empiezan a desarrollar sus dientes, que tanta ilusión te harán ver aparecer sobre los 4-7 meses de edad.

Semana 23 de gestación: En esta semana apenas se ofrecen cambios en tu bebé. Sigue formando las venas que recorren el sistema respiratorio y avanzando en el desarrollo de los pulmones, que aún están muy inmaduros. Por eso, los bebés prematuros tienen tantas complicaciones en la respiración. Por lo demás él sigue creciendo y cogiendo peso, así que mantén una alimentación sana y variada.

Semana 24 de gestación: En esta semana tu bebé sigue perfeccionando las funciones de cada órgano creado, como por ejemplo los pulmones o el cerebro. También el oído y la vista, por eso si escucha un ruido fuerte puede asustarse o si nota más claridad puede moverse bruscamente, pero no te preocupes poco a poco se adecuará a los ruidos cotidianos de tu entorno como pasar la aspiradora o el ladrido de un perro.

Semana 25 de gestación: En este momento tu bebé alcanza los 35 cm. Cada día está más gordito por lo que esas arrugas de las que hablábamos hace unas semanas ya está desapareciendo. En esta semana su cabello va cogiendo textura y color, aunque no es indicativo de que sea su pelo final, es decir, que hay bebés que nacen morenos y terminan siendo rubios. Entorno a esta semana de gestación te realizarán la prueba de glucosa para determinar si tienes Diabetes Gestacional, la prueba se conoce como Test de Sullivan.

Semana 26 de gestación: En esta semana los principales cambios son en cuanto al peso, ya que a partir de ahora su crecimiento será fundamental y muy rápido, alcanzando en este mes el kilo. A veces sentirás movimientos muy bruscos en tu abdomen, pero tranquila eso no es tu bebé sino que se desarrollan las llamadas contracciones Braxton Hicks, que se realizan de manera involuntaria por nuestro útero.

Síntomas que podemos experimentar en este mes:

  • La falta de sueño nos acompaña en esta etapa, y es que las visitas continuas al baño y el insomnio hacen que las noches se hagan eternas.
  • Sangrado de encías, es recomendable hacer una visita al dentista en los primeros meses de embarazo, sino lo has hecho aún ahora es el momento. Esto puede llevar a lo que se conoce como gingivitis del embarazo.  Así que aunque tengas molestias, sigue cepillándote los dientes.
  • Manchas en la piel, suelen salir en zonas como la cara, el cuello, la parte de arriba del pecho y los brazos, y se debe a los altos niveles de estrógeno, pero no te preocupes en la mayoría de los casos desaparecen después del parto.
  • Estrías, durante el embarazo es normal que a media que cambia tu piel puedan surgir las dichosas estrías, por eso es esencial que mantengas una rutina de hidratación diaria, por ejemplo con aceites o cremas corporales.
  • El ombligo se expulsa hacia fuera, aunque no es un síntoma general, si es cierto que al estirarse la piel puede que tu ombligo empiece a sobresalir.
  • Hinchazón general, sobre todo en las piernas, los pies y las manos. Por lo que te recomiendo en este momento os deshagáis de todos los anillos o alianzas ya que a la hora del parto si desemboca en una cesárea y no pueden extraer el anillo/alianza os la cortan.

Mi Experiencia:

  • Quinta Visita (22 semanas + 5 días): Como en las demás consultas hemos escuchado el corazón de nuestro bebé y hemos visto como no para de moverse. Además realizan las comprobaciones de medida y peso del bebe y de la mamá. Con respecto a Baby2 las medidas se hacen de tres factores: Cabeza (8.35 cm), Abdomen (5.58 cm) y Fémur (4.18 cm) Con ello da una medida de 28,5 cm y su peso aproximado es de 656 gramos. Todo indica que seguimos con una semana de diferencia, de algo más de 23 semanas. En el caso de la mamá el peso es de 65 kg  y la Tensión arterial  es de 107/71.
  • Análisis de Sangre y Orina -2º Trimestre – y Test de Sullivan (25 semanas): La prueba es muy simple, te hacen una extracción de sangre y entregas el bote de la orina. A continuación te entregan un bote de glucosa de 50ml que debes ingerir en un tiempo aproximado de 10 minutos. A mi me resulta bastante dulce y es normalmente de sabor a naranja o limón. Finalmente una hora después te vuelven a llamar para otra extracción de sangre. Resultados: En la analítica de sangre se detecta que tengo un poco de anemia y el hierro lo tengo bastante bajo, así que debo tomar un suplemento de Hierro todas las mañanas junto a las vitaminas del embarazo. En la analítica de orina todo está correcto. Y en la prueba de Azúcar he superado el límite establecido, por lo que me remiten a realizar una nueva prueba denominada “Curva larga del Azúcar”, para determinar si tengo “Diabetes Gestacional”.
  • “Curva larga del Azúcar” (25 semanas + 6 días): Esta prueba se realiza de igual manera que la anterior, con la diferencia que se realizan 4 extracciones de sangre. La primera en ayunas recién llegada a laboratorios, la segunda una hora después de haber ingerido un bote de glucosa de 100ml y la tercera y cuarta extracción se repiten con una hora de margen entre ambas. De esta forma se analiza cómo se comporta la glucosa en mi cuerpo y si es capaz de administrarla para no permanecer en sangre altas cantidades y que se traspasen al bebé por la placenta. Resultados: En la primera extracción tras la ingesta de glucosa los valores son altos aunque no superan lo establecido, pero en los demás su comportamiento está bastante bien. Así se descarta “Diabetes Gestacional”.

En cuanto a los síntomas he empezado a notar las Contracciones de Braxton Hicks en la semana 24, cuando noto que mi tripa se endurece muchísimo y eso hace que BabyM esté más molesta. Continuo con los dichosos calambres en las piernas así como con maldito dolor en la cadera, pero he de decir que no hay un tratamiento que pueda llevar para ello. Realicé las visitas oportunas al traumatólogo y médico rehabilitador pero ambos me desaconsejan acudir a un centro, ya que las máquinas que se utilizan en ellos radian una serie de electrodos perjudiciales para el bebé, aunque si puedo hacerlo de manera privada en casa llamando a un fisioterapeuta especializado en embarazadas. En la semana 21 acudí al dentista, se me olvidó comentarlo en el post anterior y aunque tengo bastante sangrado al cepillarme los dientes no tengo gingivitis, debo lavar con enjuague bucal específico de encías sangrantes para aminorar los daños. Mi ombligo ya ha decidido salir hacia fuera como si de un interruptor de luz se tratase, y a BabyE le resulta muy gracioso, tanto que a veces llama a su hermana por ahí, jajajaja. Y finalmente he eliminado de mis manos todos los anillos, tanto los que uso a diario como el de compromiso y la alianza de boda, como aquellos que me ponía ocasionalmente, y es que me di cuenta que tenía tal hinchazón que me costó sacármelos.

Ecografía:

 

Bueno chicas pues hasta aquí este “Sexto Mes de Embarazo”, Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s