Mi princesa 👰  de 12 a 18 meses

Hola a todas!

Hoy os traigo un post muy especial, son éstos que guardo con mucho cariño y mucha nostalgia. Mi princesa ya tiene 19 meses y con ello desde el último encuentro en el que os contaba su evolución hasta los 12 meses ya se ha quedado en el pasado. ¡Madre mía! ¡Cómo ha pasado el tiempo de rápido!

Alimentación

En este aspecto, uno de los más importantes para las mamis primerizas como yo, se puede decir que no ha habido cambios significativos. Seguimos con la comida triturada o pasada como plato principal, en algunas ocasiones, si ella muestra interés, vamos introduciendo alimentos sólidos. Soy de esas mamás que no les gusta obligar a comer sino más bien dejar que mi bebé marque su ritmo y vaya conociendo los alimentos en todas sus formas y texturas. Aún así podemos decir que el suceso más importante ha sido la superación de su alergia a las proteínas de la leche. Siiiii, a los 18 meses pasamos la revisión y nos dieron el alta, con ello ha empezado a tomar algunos productos como los batidos a la hora de la merienda y le encantan. Otros alimentos estrella han sido las croquetas, el jamón, patatas fritas (no de bolsa), las tostadas con aceite en el desayuno y las magdalenas o galletas de coco a la hora de la merienda.

En cuanto a la LM ya os hice un post explicando el destete de mi princesa, pero bueno cito que se produjo a los 16 meses y 12 días y fue tal como yo deseaba, un destete gradual y cuando ella lo decidió. Otro tema que quiero concretar aquí es que sobre la dentición BabyE ha seguido su ritmo normal y ha completado todos los incisivos -superiores e inferiores- (8), los primeros molares -superiores e inferiores- (4) y los caninos o colmillos -superiores e inferiores- (4), haciendo un total de 16 dientes con 18 meses. Los últimos caninos o colmillos inferiores suelen salir sobre los 17-23 meses así que todo correcto. Con ello hemos introducido, y de manera muy exitosa ya que a la pequeña le encanta, la rutina de “Lavarse los dientes”.

¡Ya camina!

Siiiiii, a los 13 meses y 26 días, concretamente podemos poner el día 28 de Febrero como el momento de su avance. Recuerdo esos primeros pasos unos días antes (24 de Febrero) al salir de la guardería. Habían hecho en clase un banderín con los colores de la bandera de Andalucía para celebrarlo y ella salió con él en la mano. Cuál fue su sorpresa y la nuestra que al sentir ese palo en la mano, empezó a dar sus primeros pasos -no llego muy lejos- por sí sola. Al momento, tras verse sin apoyo, empezó a llorar y se tiró al suelo. Ese fue el punto de partida, ya que en los días posteriores continuó dando sus pinitos, pero no confiaba. Hasta que de pronto, ese día festivo en Andalucía, se convirtió en un día muy especial para mí.

Comunicación

Creo que en este aspecto es donde más noto la evolución de mi princesa E, y es que empezó el año con apenas unas palabras básicas “Papá, Mamá y Tata” y ahora se ha convertido en un loro que lo repite absolutamente todo. ¡Es alucinante como ha cambiado tanto! Con mis padres empezó a decir “Abu” sobre los 14 meses indicando a ambos sexos, antes eran “Mamá y Papá” en formato grande, pero ya los llama a cada uno “Abuela y Abuelo” y con sus nombres. También llama a “Titos, Padrino, Madrina, Bisabuelos (los Bisi), Todos los primos….” es decir en el aspecto familiar conoce todos los rangos. Sobre la comida igual, empezó con apenas “Gua-Gua” que no sabíamos si era “Perro” o “Agua” (aún nos confunde alguna vez) y ahora ya dice de todo, “La papa” es su puré, pero después tenemos “los peti”, “las patatas”, “La opa (Sopa)”, “Olleta (Galletas)”, “El umo (Zumo)”, y así un sin fin de comida que ya come y aunque no lo haga siempre se lo decimos.

Comportamiento Social y Aprendizaje Educativo

Ahora además es súper independiente. Le encantan los juegos de construcción o de lógica como los cubos, los puzles, insertar piezas por tamaño, color o forma. También me resulta muy significativo que ha iniciado a “ser mamá”, si chicas, ella antes eso de las muñecas como que no les prestaba ni pizca de atención pero de repente, y coincidiendo con mi segundo embarazo, ya todas sus “nenas”  -así llama a las muñecas- son bebés como su hermanita, incluso les llama mucho la atención los bebés o niños más pequeños en la calle y siempre quiere acariciarlos y darle besitos. Y ni que hablar de la música, es su gran pasión, estos meses ha sido una polvorilla y encima es que lo baila todo, ya le pongas unas Sevillanas o les pongas la canción del verano “Despacito”, eso sí, prefiere bailar acompañada y pone a todo el mundo en pie. jajaja

En otro sentido es una niña muy activa y muestra interés por la lectura y la escritura. En la lectura ha sido un proceso de cuentos con sonidos y muchos dibujos y ahora podemos pasar a un libro un poco más de contenido, pero aún así los libros le encantan y uno de sus favoritos es Primeras palabras (Aprendo fácil de NGV).

Con la escritura y el dibujo me llamó mucho la atención que coge el lápiz con ambas manos y con una posición casi perfecta, es decir, veis en la imagen que lo más común en bebés de 12-18 meses que se inician en la escritura, la posición que adoptan es de agarre total con la mano, pues en el caso de BabyE llega a tener un agarre más semejante a la posición de 3,5 a 4 años. Lo cual me sorprendió muchísimo. Además es una niña que le gusta colorear, pero no dibujos ya hechos, sino que me pide a mi que le dibuje una casa, un árbol, el sol, un nene, y ella después los garabatea. Por iniciativa le escribo mucho su nombre y el de las personas que los rodea pero aún no ha mostrado reconocer cual es cada uno.

Peso y Talla

La pequeña como sabéis siempre ha ido muy justa en este aspecto, o eso es lo que su pediatra me decía, pero también hay que entender que BabyE nació con un peso y una medida más próxima a niño prematuro que a un niño a término. Es decir, que aún naciendo de 39+5 semanas de gestación ya sabéis que su medida fue de 46,5 cm y 2770 gramos, cuando lo que dicta como “normal” es 50 cm y 3 kilos. Yo no soy ni de reglas ni de percentiles ni nada de eso, mi hija nació como su mamá y excepto el tiempo que estuvo mala con 8 meses nunca ha perdido peso, sino todo lo contrario. Bueno que me enrollo mucho, su evolución en este aspecto ha sido de 7530 gramos y 72 cm a un peso de 8890 gramos y 76 cm.

Sueño

Otro de los temas que nos preocupan a las mamás, y sobre todo a las primerizas como yo, es este. Pues bien, he de reconocer que BabyE siempre me lo ha puesto fácil. Hemos pasado rachas algo complicadas con los dientes y con los resfriados pero por lo general Mi pequeña princesa ya es todo una niña mayor y duerme -casi del tirón- en su habitación. He de decir que todo ha ido mejorando desde que suprimimos la Lactancia Materna, y es que las tomas de la noche fueron las últimas en eliminarse. También he de comentaros que BabyE ya duerme en su cama de 90 cm, es decir, que en mi caso no recomendaría comprar una cuna ya que creo que entre que al principio usamos minicuna (que nos la dejaron y es súper práctica) y que una vez pasamos al último nivel de la cuna BabyE se sentía en una jaula, con todo este creo que como mucho ha durado la cuna montada unos 5 meses.

Momentos Únicos

En estos meses hemos vividos algunos de los momentos que quedan para el recuerdo, esas primeras veces que son tan importantes para las mamás. El primero fue en Enero, con apenas recién cumplidos los 12 meses vivió sus primeros Reyes Magos, y digo los primeros porque cuando nació apenas tenía 4 días de vida y no salimos a ver cabalgata de Reyes. Fue todo un acontecimiento y BabyE lo disfrutó de lo lindo. También ha sido la primera vez que ha estado en La Feria De Sevilla, bailando Sevillanas como una loca y correteando por el albero. Ah! Y su primer día en el !Circo! Siiii, creíamos que no iba a aguantar y se pondría tontina pero para nuestro asombro se lo pasó genial, aplaudía, cantaba y decía “Ia mamá” (Mira mamá). Y que decir de “su primera actuación de Fin de Curso” ese sí que es un momento que como mami me llenó el corazón.

En fin…. Espero que no se os haya hecho muy pasteloso este post porque recordar estos meses nos da alegría y tristeza a la vez. Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

Responder

