Quinto Mes de Embarazo: #Baby2encamino

¡¡Hola Familia!!

Hoy seguimos compartiendo con vosotras mi experiencia en este «Mi Segundo Embarazo». Parece mentira lo rápido que me están pasando las semanas y con ello me da tanta pena no estar disfrutando de BabyM como en el embarazo de BabyE, pero bueno es cierto que todo está siendo muy distinto para lo bueno y para lo malo.

Como siempre primero vamos a detallar cada semana de este mes, que va de la semana 18 a la semana 21. En la siguiente imagen de la web Babycenter, podemos ver perfectamente toda la evolución física de nuestro bebé en cada una de las semanas de este mes de embarazo.

Semana 18 de gestación: En este momento tu bebé alcanza el tamaño de  unos 15 cm, y lo más probable es que si no lo has notado antes esta semana notos sus movimientos. Sino es así no te alarmes, hay mujeres que tardan más en reconocerlos y ha situaciones, como que la placenta sea anterior, que hacen que sus movimientos sean muy leves aún. En esta semana los órganos sexuales están completamente formados, por eso en la próxima visita ginecológica podrás saber el sexo del bebé si aún no lo sabes, aunque hay bebes que les gusta conservar esa información un poco más. jajaja

Semana 19 de gestación: En esta semana por una parte verás como tu barriga ha empezado a crecer de una manera más brusca, incluso habrá ropa que ya no puedas ponerte y debes empezar a llevar ropa más suelta y cómoda. Todo ello porque tu útero va creciendo casi a 1.5 cm por semanas para que el bebé siga avanzando. Otro de los acontecimientos es el pelo que empieza a crecer en su cabecita.

Semana 20 de gestación: En esta semana tu bebé ha alcanzado los 25 cm y pesa alrededor de 325 gramos. ¡¡Felicidades ya estamos en la mitad del embarazo!! Tu bebé está ahora recubierto de una sustancia blanca y un poco grasa que se llama «vernix caseosa«. Esta semana se realiza una de las pruebas más importantes, la ecografía morfológica doppler, en ella se detallan cada una de las partes del bebé, sus venas, músculos, órganos, etc… para detectar cualquier alteración o para descartar posibles malformaciones fetales. También es fundamental para la madre, ya que se evalúan aspectos de transmisión al feto como la placenta.

Semana 21 de gestación: Esta semana se está produciendo en su estómago una sustancia que se llama meconio, que será la primera caquita que tendrás que limpiar. Y seguramente ya es todo un campeón/a de acrobacias, ya que cada vez está más activo y hace movimientos muy coordinados, como chuparse el dedo o succionar. En este momento tu bebé alcanza el tamaño de  unos 27 cm.

Síntomas que podemos experimentar en este mes:

  • Los «Antojos«, si chicas se dice que una vez desaparecieron las nauseas en el mes anterior suelen revelarse los llamados antojos, que no es más la necesidad que demanda tu cuerpo de una sustancia.
  • La falta de sueño nos acompaña en esta etapa, y es que las visitas continuas al baño y el insomnio hacen que las noches se hagan eternas.
  • Cansancio y sueño, al igual que en meses anteriores, éste es uno de los síntomas más característicos del embarazo. Y es que unido al síntoma anterior es comprensible.
  • El estreñimiento, la dificultad para ir bien al baño se sigue manteniendo en estas semanas, así que ya sabéis tomar cereales integrales, las verduras al vapor o las frutas con piel (teniendo siempre la precaución de lavarlas muy bien) os ayudará en momentos cruciales.
  • Aumento del flujo vaginal, durante el embarazo es normal que produzcamos un flujo de color lechoso que no tiene porque ser oloroso pero que nos desagrada a muchas mujeres, a partir de este mes ese flujo será mayor así que tendrás que tener tu higiene más a ralla.
  • Dolor en el bajo vientre, durante este mes tu útero se agranda cada vez mas y puedes sentir como retortijones o contracciones en la parte baja del vientre, incluso sentir esos dolores premestruales.

Mi Experiencia:

  • Ecografía Morfológica Doppler (19 semanas + 4 días): Aunque acudo a consulta sin aún las 20 semanas, una vez concluida la prueba determinan que mi edad gestacional es de 20 semanas + 1 día, ya que las medidas de BabyM -sobre todo las relativa a Fémur y Húmero– son más elevadas. El bebé está en posición Cefálica y pesa unos 326 gramos -equivalente a un percentil 69-. La placenta se halla normoinserta en la cara Fondo-Izquierda del útero con grado I de madurez.

Para no haceros mucho más técnico el análisis de esta prueba la conclusión básicamente es que todo se encuentra en los varemos marcados por la normalidad y tanto mamá como bebé estamos bien. Recuerdo que en el caso de BabyE tuve que controlarme la tensión, ya que en esta prueba detentaron que una de mis arterias funcionaba de manera asintomática y podría acarrear tensión alta en la etapa final del embarazo.

En cuanto a los síntomas debo decir sigo con las continuas Visitas al baño, sobre todo en la noche, pero he de ser consciente que este síntoma me va a acompañar todo el embarazo. Pese a ello el cansancio y el sueño se hace menos presente, ya que me encuentro muy activa en las mañanas, pero al caer la tarde me falta el aire para vivir. Las Contracciones del útero en crecimiento, me han molestado en momentos muy exactos, como cuando cargo peso o cuando realizo actividades muy agobiantes. He empezado a tener calambres en las piernas así como un dolor en la cadera, sufro de «Trocanteritis» y por lo visto me ha dado la cara, así que lo consultaré con el ginecólogo en la próxima visita para ver que medicamentos son compatibles.

Ecografía:

 

Bueno chicas pues hasta aquí este «Quinto Mes de Embarazo», Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

3 pensamientos en “Quinto Mes de Embarazo: #Baby2encamino

  1. Hola guapa, te acabo de descubrir. Primero de todo, enhorabuena!! Yo también durante el segundo trimestre padecía algo de insomnio, supongo que por nervios… En cambio, el dolor en el bajo vientre me desapareció en la 13 semana. Ahora que ya me queda poquito (estoy de 37 semanas) ha vuelto jeje. Si quieres pásate por mi blog. Acabo de empezar hace poquito. un beso

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario