Cuarto Mes de Embarazo: #Baby2encamino

¡¡Buenas Familia!!

Hoy os traigo un nuevo post con mi experiencia en este “Mi Segundo Embarazo”. Empezamos un nuevo trimestre de embarazo y en este cuarto mes van a suceder acontecimientos muy importantes como conocer el Sexo del Bebé, algo que en mi caso ha sido posible, pero no os adelanto nada más, si queréis acompañarme os invito a continuar leyendo.

Como siempre primero vamos a detallar cada semana de este mes, que va de la semana 13 a la semana 17. Es uno de los meses que en este sentido se consideran más largos, aunque en algunos libros concretan este mes desde la semana 13+2 días hasta la semana 17+4 días, para mí es indiferente la verdad.

En la siguiente imagen de la web Babycenter, podemos ver perfectamente toda la evolución física de nuestro bebé en cada una de las semanas de este mes de embarazo.

Semana 13 de gestación: En este momento tu bebé alcanza el tamaño de  unos 7,5 cm, y con ello tu pequeña barriga ya muestra una protuberancia, que indica físicamente tu embarazo. En esta semana sus proporciones son más homogéneas, aunque sigue teniendo su cabecita mucho más grande que el cuerpo. Cada vez perfecciona más el reflejo de succión con el que se alimentará desde su nacimiento y algunos médicos dicen que el gusto se desarrolla en función de la comida que la mamá coma, cambiando así el sabor del líquido que el bebé traga. Si es una niña ya tendrá 2 millones de óvulos, pero tranquila cuando nazca tan sólo le quedará aproximadamente 1 millón. En esta semana se da por afianzado el embarazo, ya que la mayoría de ellos llegan a término una vez superado el primer trimestre.

Semana 14 de gestación: En esta semana veremos dos cambios muy significativos, el primero es que el cuerpo está creciendo muy rápido por lo que apreciamos ese pequeño cuello antes imperceptible y los brazos se alargan para tener más relación con el cuerpo. Otro de los acontecimientos es el vello que recubre toda su piel, denominado Lanugo, es muy finito, apenas se puede apreciar a simple vista. Si tienes suerte en la próxima ecografía podrías ver a tu bebé chuparse su dedito, algo que a mí me enamoró.

Semana 15 de gestación: En esta semana tu bebé tiene el tamaño de un Manzana, ha alcanzado los 10 cm y pesa 75 gramos. Está respirando líquido y eso le ayudará a desarrollar los pulmones. Pese a tener aún los ojos cerrados ya percibe la claridad, por eso si enfocas tu vientre con una linterna el bebé se girará para apartarse de la luz. Podrías empezar a notar algunas contracciones uterinas, y es que además de crecer el bebé tu útero también lo hace y a veces los tendones uterinos se tensan y podrá molestarte la parte baja.

Semana 16 de gestación: Esta semana es una de las más conocidas por saber el sexo del bebé, pero recuerda que para ello deben darse varios factores como la postura o que el bebé no tenga el cordón entre las piernas. Un hecho significativo son las uñas de nuestro bebé, en esta semana ya han iniciado su aparición y no dejaran de crecer en todo el embarazo.

Semana 17 de gestación: Durante esta semana se desarrolla un líquido protector llamado Mielina y que recubre su médula espinal. Otros de los aspectos importantes es que los huesos de tu bebé se están haciendo más fuerte, por eso es recomendable que tomes alimentos ricos en calcio para ayudarle. En esta semana empiezan a crecerle las cejas y las pestañas. Terminamos este mes con un peso de 180g y unos 15 cm, se podría comparar con una Cebolla.

Síntomas que podemos experimentar en este mes:

  • Este mes para muchas las “Nauseas“, sensación de malestar y fatiga, ha desaparecido, pero es importante indicar que hay mujeres que siguen un poco más o quizás hasta el final del embarazo, espero que Tú no seas una de ellas.
  • El Descuidos o despistes, notas que llegas a la sala de estar y te paras en seco sin saber a qué venías, pues no te preocupes es algo muy frecuente a partir de ahora. No se sabe con exactitud los motivos pero se dice que la falta de sueño y las hormonas nos pueden jugar estos sucesos extraños.
  • Cansancio y sueño, al igual que en meses anteriores, éste es uno de los síntomas más característicos del embarazo. Sin embargo hay mujeres que se sienten más enérgicas y con más vitalidad al inicio del segundo trimestre, sobre todo en las primeras horas del día.
  • El estreñimiento, la dificultad para ir bien al baño se sigue manteniendo en estas semanas, así que ya sabéis tomar cereales integrales, las verduras al vapor o las frutas con piel (teniendo siempre la precaución de lavarlas muy bien) os ayudará en momentos cruciales.
  • Aumento del flujo vaginal, durante el embarazo es normal que produzcamos un flujo de color lechoso que no tiene porque ser oloroso pero que nos desagrada a muchas mujeres, a partir de este mes ese flujo será mayor así que tendrás que tener tu higiene más a ralla.
  • Dolor en el bajo vientre, durante este mes tu útero se agranda cada vez mas y puedes sentir como retortijones o contracciones en la parte baja del vientre, incluso sentir esos dolores premestruales.

Mi Experiencia:

  • Cuarta Visita (16 semanas + 5 días): Como en las demás consultas hemos escuchado el corazón de nuestro bebé y hemos visto como no para de moverse y dar volteretas, a veces nos costaba dar con la tecla de las medidas. Además realizan las comprobaciones de medida y peso del bebe y de la mamá. Con respecto a Baby2 las medidas se hacen de tres factores: Cabeza (7.12 cm), Abdomen (3.86 cm) y Fémur (2.71 cm) Con ello da una medida de 19 cm y su peso aproximado es de 289 gramos. Todo indica que estamos de algo más de 17 semanas, pero mantenemos la FPP hasta que realicemos la Doopler en la semana 20 de gestación, una ecografía morfológica muy importante en el embarazo. En el caso de la mamá el peso es de 61 kg (empezamos a ganar algo de peso) y la Tensión arterial (muy importante tomársela en cada consulta) es de 103/79.

Para nosotros esta consulta ha sido muy especial, fuimos la familia al completo ya que BabyE nos acompañó a conocer a Baby2 y supimos que nuestro bebe es:

¡¡¡UNA NIÑA!!!!

En cuanto a los síntomas debo decir por fin este mes las Nauseas y Vómitos han desaparecido, con ello desde la semana 15 he empezado a comer mejor y a encontrarme con mejor humor y más energía. Sigo con las continuas Visitas al baño, sobre todo en la noche, pero he de ser consciente que este síntoma me va a acompañar todo el embarazo. Pese a ello el cansancio y el sueño se hace menos presente. Las Contracciones del útero en crecimiento, me han molestado en momentos muy exactos, como cuando cargo peso o cuando realizo actividades muy agobiantes.

Ecografía:

Las ecografías que veis a continuación son mías, realizadas en la consulta ginecológica 

Bueno chicas pues hasta aquí este “Cuarto Mes de Embarazo”, Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s