Lactancia Materna: “El Destete”

Hola Chicas!

Algunas de las que me seguís por Instagram me habéis preguntado con mucha frecuencia por este tema, así que me he decidido a escribir y contaros todo. Primero os voy a dar toda la información que yo recibí al respecto, ya que creo que es fundamental para decidir cuándo y cómo realizar ese destete.

Destete impuesto o forzoso:

Esto se produce cuando por factores externos nos encontramos en una situación que nos obliga a iniciar el “Destete“. Una de las situaciones más comunes es por enfermedad, bien del bebé o bien de la madre, en ambos casos la lactancia materna no es posible en exclusividad o debe retirarse de manera inminente. Sólo conozco un caso real de una madre que sufrió un problema grave de salud y el tratamiento no era compatible con lactancia materna, además no tenía leche adquirida y guardada con anterioridad así que tuvo que dejar de dar el pecho a su bebé. En este caso ambas partes (bebé y mamá) pasan un proceso complicado. Por una parte el bebé debe adaptarse a un nuevo alimento -bien leche artificial o bien si es a partir de los 4 meses leche artificial más alimentación complementaria-. Y en el caso de la madre, la producción de leche debe de ir decayendo poco a poco, por lo que durante unos días, incluso semanas, pasará momentos de dolor por la subida de la leche -en estos casos se administra un tratamiento que ayuda a la retirada de la leche-.

Destete iniciado voluntariamente por la madre:

Los casos más comunes son la incorporación de la madre al mundo laboral, aunque existen casos en los que la mamá sufre en la lactancia materna y decide que desea abandonarla. Ante todo debemos ser respetuosas con estos casos, ya que juzgar a una madre por este hecho me parece cruel, y es por ello que cada cual debe ser libre de tomar este tipo de decisiones. Sobre este tipo de “Destete” debe de realizarse de manera gradual, tanto por el beneficio de la madre como del bebé. ¿Cómo lo hacemos? Reduciendo paulatinamente las tomas a lo largo del día, así el pecho entiende que debe producir menos leche y el bebé asimila el sabor del nuevo alimento proporcionado en su lugar. Dentro de este tipo de “Destete” nos encontramos el “Destete Nocturno“, se produce cuando el bebé ha establecido la Alimentación Complementaria pero sigue tomando pecho, en la mayoría no como alimento sino como consuelo o apego. Si por la noche las tomas siguen siendo cada 2-3 horas el tiempo de descanso familiar es mínimo y recurrimos a iniciar este “Destete“. Para ello los pediatras recomiendan que sigamos algunas pautas: 1.- Si realizamos Colecho -en su mayoría es que sí- debemos de separar al bebé del contacto materno, ya que el olor puede incitar a la necesidad de tomar pecho. 2.- Involucrar al Padre en las tareas nocturnas, por ejemplo dormirlo o acudir en su consuelo cuando se despierte. 3.- Hablar con el bebé, no hay que menospreciar la racionalidad de nuestro hijo/a, por lo que explicarle la situación hará que él mismo nos ayude en este proceso.

Destete iniciado voluntariamente por el bebé:

En este caso las causas se desconocen pero el tema en cuestión es que el bebé decide que no quiere más lactancia materna. En este tipo de “Destete” se puede dar el caso de realizarse de manera progresiva, el bebé empieza a reducir las tomas por el mismo hasta que un día no quiere más; aunque también puede darse de manera radial, el bebé de repente deja de querer leche materna. ¿Cuál es el problema? En la mayoría de los casos nos encontramos que la madre no entiende este “Destete” y en el supuesto que se produzca radialmente mucho menos, por lo que aquí el apoyo psicológico y fisiológico lo recibe la madre. Debemos pensar que se ha producido porque nuestro bebé así lo ha querido, y nunca culparnos de ello. Pero a su vez tenemos que acudir al médico para que nos ponga un tratamiento -si no ha sido de manera progresiva- para que al igual que en el caso del “Destete impuesto o forzoso” la producción de leche vaya decayendo y no suframos en el proceso.

Destete natural:

Para muchas de las mamás que conozco este es el “Destete” deseado ya que se produce cuando mamá y bebé están preparados. En España se establece una media de este “Destete” o “Lactancia prolongada” hasta los 2-3 años de edad, pero no hay una fecha concreta, sino que variará en función de cada niño/a. A medida que se incorpora la Alimentación complementaria el bebé empieza a tener otra fuente de alimentación rica y variada, es por ello que cuando van creciendo y su abanico de alimentos es mayor los bebés empiezan a desear menos el pecho.

Otros de los casos en los que se produce este “Destete” es con el segundo/tercer… embarazo. Según nos indicó la pediatra la leche materna tiene distintas fases, y en cada una de ellas el sabor y el color varía, por ello al inicio de un embarazo la leche que se empieza a producir es de color más amarillo y con un sabor más intenso o graso denominado “calostro“. Cuando un bebé lactante está mamando esa leche, le puede resultan desagradable y es por ello que se produce el “Destete

Nuestra experiencia:

BabyE ha sido una niña muy demandante de pecho, incluso con nuestros inicios tan horribles en los que creí que no conseguiría dar Lactancia Maternaos dejo enlace-. El tema es que sobre el “Destete de BabyE” creo que podemos decir que pasó por varias etapas, hasta completarse con un Destete Natural. Os explico para que me entendáis: Mi idea una vez establecida la Lactancia Materna Exclusiva era mantenerla hasta que ella decidiera dejar el pecho, independientemente de la edad que tuviera.

BabyE con 3 meses

Con la Alimentación complementaria a los 7 meses ella empezó a retirar muchas tomas en el día y apenas mantuvo las tomas del desayuno, antes de dormir y un par de tomas en la noche. Pero a los 9 meses y medio Mi princesa se puso enferma, no consiguieron decirme el motivo o causa, pero estuvo con tratamiento para la fiebre y esto le afectó de tal modo que no quería Alimentos sólo Pecho, así pasamos a tener más tomas de lo normal, a veces me pedía cada hora o media hora en la noche sobre todo. Se entiende que o bien necesitaba más alimento del que producía o buscaba consuelo. A ello se le sumó la Crisis del Desapego de los 10 meses, en la que el pecho seguía siendo su medio de salvamento. Una vez remitidas las fiebres y haber conseguido algo de Alimentación Complementaria, recurrí al Destete Nocturno para poder reponerme, ya que esta fase duró mes y medio y yo no había dormido nada, por lo que mi salud empezaba a decaer por momentos. La última fase de nuestro “Destete” se produjo a los 16 meses, cuando BabyE poco a poco fue remitiendo tomas diarias hasta dejarlo por completo. Se conoce que todo sucedió con el inicio de mi segundo Embarazo, en el que ella misma una noche, antes de dormir, le dijo -literalmente- Adiós a la Teta con su manita y le dio un Beso, desde ese momento hasta hoy con 18 meses no ha vuelto a pedirme.

Debo reconocer que mis momentos he pasado de tristeza al ver que todo había acabado sin darme cuenta, incluso me sentí vacía durante algunos días. Sin embargo creo que ha sido una forma muy tierna de terminar con la Lactancia Materna y para aquellas que aún me preguntan si BabyE quisiera pecho al ver a su Hermanit@ cuando nazca, os digo que por supuesto lo intentaría, pero no sé cómo llevaré la Lactancia Materna en Tándem así que ya os contaré.

Bueno familia, hasta aquí el post de hoy, deseo que haya sido interesante y que a muchas de vosotras os ayude. Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

Anuncios

Un pensamiento en “Lactancia Materna: “El Destete”

  1. Pingback: Mi princesa 👰  de 12 a 18 meses | Aprender a Ser Mamá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s