Tercer Mes de Embarazo: #Baby2encamino

¡¡Buenas Familia!!

Hoy volvemos con mi experiencia en este «Mi Segundo Embarazo», sé que estoy algo atrasada con esta sección, perdonadme por favor, pero es que son tantos temas los que os quiero contar que no doy más de mi. Para las que queráis seguir el día a día de mi embarazo y mi maternidad seguidme en Instagram (@aprenderasermama) ahí si pongo fotos casi todos los días. Bueno pues no me enrollo más y pasamos a desarrollar este tercer mes que va de la semana 9 a la semana 12.

Semana 9 de gestación: En este momento tu bebé tiene el tamaño de una uva (entorno a los 2,5 cm), y se parece mucho más a un bebé. En esta semana se ha desarrollado sus órganos sexuales, pero aún es muy pronto para saber si es niño o niña. Su corazón, su hígado, etc.. siguen desarrollándose y tomando forma, por lo que es recomendable que no hagas grandes esfuerzos, eso hará que te sientas mucho más cansada debido a que tu cuerpo necesita mucho para que ese bebé crezca sano y fuerte.

Semana 10 de gestación: Es uno de los momentos más importantes, ya que tras haberse formado todos los órganos básicos del cuerpo pasa a convertirse en «Feto» y abandona su etapa de «Embrión». Su cabeza mide casi la misma longitud que su cuerpo, es decir, que es muy grande y abultada en la parte superior de la frente. Esto es debido a que su cerebro se está desarrollando rápidamente. El bebé está tragando líquido amniótico, reflejo de succión primario,  con lo cual sus órganos como los riñones o la vejiga empiezan a ponerse a funcionar. La placenta también está empezando a fabricar hormonas ya que es más madura.

Semana 11 de gestación: En esta semana tu bebé tiene el tamaño de un Higo, ha doblado su tamaño y su peso (ya mide entorno a unos 4 cm y pesa 7 gramos). Ya están empezando a formarse los dientes dentro de las encías, que después nos hará tanta ilusión ver salir.

Semana 12 de gestación: Por fin podremos saber el sexo del bebé, y es que aunque no siempre es posible en esta semana ya es más perceptible si es niño o niña. El cuerpo de nuestro bebé empieza a crecer, alcanzando ya el tamaño de un limón con un peso de 14 gramos y unos 5.5 cm. A lo largo de estos días los ojos empezaran a desplazarse, antes estaban a los lados de su cabeza y finalmente estarán más cerca el uno del otro. También tu bebé empezará a mover las manitas y los pies, abriendo y cerrando los dedos, incluso se podrá estirar completamente.

Síntomas que podemos experimentar en este mes:

  • Este mes para muchas pueden ser sus últimas «Nauseas«, sensación de malestar y fatiga, con ello desencadena la repulsión hacía determinados alimentos que antes nos gustaban, o adicción a otros que nos hacen más llevadero este síntoma. Hay mujeres que prefieren lo salado, otras lo dulce, incluso lo ácido nos ayuda a mejorar nuestro estado.
  • El Hinchazón en la zona Abdominal, empieza a ser más sutil ya que nuestra vejiga se llena con mucha facilidad y necesita que la vaciemos con más frecuencia, es decir, el síntoma más predominante en estas semanas empieza a ser nuestras visitas al baño.
  • Cansancio y sueño, como venimos diciendo en los meses anteriores, éste es uno de los síntomas más característicos del embarazo. Pero no te preocupes por todo esto, ya que va a desaparecer en pocas semanas, en el segundo trimestre nos volvemos más enérgicas y con más vitalidad.
  • Otros de los síntomas más comunes es el estreñimiento, la dificultad para ir bien al baño se acentúa en estas semanas, así que es recomendable tomar alimentos que nos ayuden en este aspecto por ejemplo los cereales integrales, las verduras al vapor o las frutas con piel (teniendo siempre la precaución de lavarlas muy bien).
  • Dolor en el bajo vientre, durante este mes tu útero se agranda cada vez mas y puedes sentir como retortijones o contracciones en la parte baja del vientre, incluso sentir esos dolores premestruales.

Mi Experiencia:

  • Tercera Visita (11 semanas + 6 días): En esta ocasión tal como os conté en el post anterior, se realiza la medida de la TN Translucencia Nucal-  (0.6) y llevamos los datos al laboratorio para que realicen la prueba Screening del Primer Trimestre. Hemos escuchado el corazón de nuestro bebé y hemos visto como no para de moverse y dar volteretas en la barriga de mamá. Además realizan las comprobaciones de medida y peso del bebe y de la mamá. Baby2 mi de 5.26 cm y su peso aproximado es de 15 gramos. En el caso de la mamá el peso es de 60.10 kg (hemos perdido 2 kg de la primera visita) y la Tensión arterial (muy importante tomársela en cada consulta) es de 110/79.

A la semana de la consulta recibimos los datos de la prueba Screening del Primer Trimestre: Indicando que existe un Riesgo Bajo.

En cuanto a los síntomas debo decir que este mes las odiosas Nauseas y Vómitos ha ido decayendo, incluso en la última semana parecía que podía comer más y mejor . Además he experimentado las continuas Visitas al baño, sobre todo en la noche, por lo que el cansancio y el sueño se han ido acentuando en las primeras semanas de este mes. Y finalmente esas Contracciones del útero en crecimiento, que en alguna que otra ocasión me dejaban la sensación de tirón o pinzamiento en la ingle.

Ecografía:

Si fuéramos al ginecólogo en este mes de embarazo, ya se puede apreciar perfectamente en la ecografía a nuestro Feto dentro del Saco Vitelino, dentro de nuestro Saco Gestacional y por supuesto ya se escucha perfectamente el corazón y se muestran los movimientos que realiza. Incluso, y muy importante, se aprecia el perfil de nuestro bebé, con línea de su nariz; y a su vez las manitas y los pies. Os dejo el enlace de esta web dónde os detalla mucho mejor la ecografía y sus componentes. (Las ecografías que veis a continuación son mías, realizadas en la consulta ginecológica descripta anteriormente en el punto de Mi experiencia)

 

Bueno chicas pues hasta aquí este «Tercer Mes de Embarazo», Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s