Primer Mes de Embarazo: #Baby2encamino

Hola Familia!!

En este tipo de post os quiero contar poco a poco mi experiencia con este «Mi Segundo Embarazo», ya que con el primero tan sólo hice un pequeño resumen de los tres trimestres.

Para empezar debemos tener en cuenta que un embarazo se compone de 40 semanas de gestación, y esto se calcula teniendo en cuenta la Fecha de la Última Regla o menstruación (FUR). ¿Qué pasa? Que esto es un promedio calculado a partir de un ciclo de 28 días, por lo que en la mayoría de los casos se establece mejor la semana de gestación una vez que se mide al embrión, pero no os preocupéis porque esto es puro tema de números simplemente y se utiliza para calcular la Fecha Probable de Parto (FPP).

Ahora vamos a centrarnos en el «Primer Mes de Embarazo», que se compone de las 4 primeras semanas de gestación, aunque como os cuento más adelante casi no existe embarazo en este primer mes. Paso a contaros cada una de las semanas:

Semana 1 de gestación: Teniendo en cuenta que el inicio del embarazo parte de la Fecha de la Última Regla o menstruación (FUR), esta primera semana no estamos realmente embarazadas sino que estamos con la menstruación, así que poco más podemos decir de esta semana.

Semana 2 de gestación: Entorno a esta segunda semana, dependiendo del ciclo de la mujer (en mi caso es el día 10 de mi ciclo) pero por lo general en un ciclo de 28 días, sobre el día 14 se produce la Ovulación y con ello tu futuro bebé es ahora mismo un mero óvulo esperando ser fecundado. Hasta ese momento se encuentra dentro de un folículo en los ovarios, alcanzando su punto de maduración. Una vez el óvulo es liberado, viaja por las trompas de Falopio, donde espera ser fecundado por un espermatozoide. Con ello, entre final de esta semana y la siguiente se produce la Fecundación, cuando el espermatozoide ganador consigue penetrar en el óvulo. En este momento, el óvulo de manera natural refuerza las pareces para que ningún otro espermatozoide consiga entrar en él. Y así empieza el precioso proceso de La Vida de nuestro futuro Bebé. -óvulo fecundado recibe el nombre de Cigoto

Semana 3 de gestación: En esta semana, una vez se produce la Fecundación, empieza el proceso de Segmentación en las trompas de Falopio, mediante el cual nuestro óvulo se va transformando y dividiéndose en múltiples células, pasando de llamarse Cigoto (Una sola célula) a Mórula (Alcanza 8 células) y finalmente Blastocito (al llegar al útero para su implantación).

Semana 4 de gestación: Es una de las semanas más importante en el proceso, donde se lleva a cabo el denominado suceso de Implantación. El motivo de su importancia es que muchos embarazos terminan aquí, debido a que aunque el óvulo haya sido fecundado perfectamente y haya recorrido todo el proceso de formación (Cigoto-Mórula-Blastocito), si al llegar al útero no llega a fijarse, será desechado y se producirá algo similar a la menstruación.

En la siguiente imagen de la web https://mind42.com, podemos ver perfectamente todo el proceso descrito en cada una de las semanas de este primer mes de embarazo.

A continuación os voy a hablar de los 7 síntomas que podemos experimentar en este primer mes:

  • El primer síntoma es la usencia de la menstruación, aunque en mujeres que tengan un ciclo largo de más de 30 días es cierto que en estas primeras 4 semanas de gestación ni siquiera notaran este suceso.
  • Las tan  conocidas «Nauseas«, en ocasiones podrás empezar a tener una aversión a determinados alimentos a los que antes no tenías, esto te producirá una sensación de malestar y fatiga.
  • Hinchazón en la zona Abdominal, al igual que cuando te va a bajar la regla puedes sentirte hinchada y es que el cambio hormonal hace que retengas líquido.
  • Aumento y sensibilidad en los pechos, otro de los signos que algunas mujeres experimentan cuando les llega el periodo, y es que este síntoma también está vinculado con el cambio hormonal.
  • Cansancio, ¿Notas que tienes más sueño de lo normal? Pues este es uno de los síntomas más evidentes de que estás embarazada. No se sabe el motivo concreto por el que se da, aunque en algunas ocasiones se vincula al aumento de progesterona en tu cuerpo.
  • Cambios de humor. Otro signo común a cuando tenemos la menstruación, y es que el cambio hormonal nos altera a las mujeres en nuestro comportamiento, lo mismo estamos muy sensibles o lloronas que en décimas de segundo sacamos la fiera que tenemos dentro.
  • Pequeño sangrado de implantación: Durante este proceso algunas venitas se pueden romper haciendo que sangres un poco.

Ecografía:

Si fuéramos al ginecólogo en este mes de embarazo (Semana 4), lo que podemos apreciar en la ecografía es meramente un diminuto Saco Gestacional y en algunos casos se puede empezar a ver el Saco Vitelino, dónde posteriormente se creará nuestro embrión. Os dejo el enlace de esta web dónde os detalla mucho mejor la ecografía y sus componentes.

Mi Experiencia:

Ya os conté en el Post Primera visita ginecológica. Desilusión y Espera, que en mi primer embarazo acudí al ginecólogo en la semana 4 + 5 después de realizarme el test de embrazo en casa y dar positivo. En resumen y para nuestra sorpresa se visualizaba el saco gestacional, de un tamaño mayor a la semana 5 de gestación, pero no se muestra saco vitelino ni embrión así que podría tratarse de un suceso bastante común, aunque desconocido hasta ese momento por nuestra parte, denominado Huevo Huero. Es por eso que digo en la semana 4 de gestación, que la implantación es un proceso muy importante para que se produzca embarazo, ya que en ocasiones no se produce correctamente y pasan estas cosas. En la mayoría de los casos apenas nos enteramos, ya que se deshecha el saco vacío -sin vida- como si de una menstruación se tratara, pero ocurren casos en los que de no ser así se tiene que practicar un legrado.

En mi caso debo decir que no sucedió nada de eso, pasamos una semana fatal eso sí, pero al volver a consulta pudimos ver que nuestro pequeñito embrión estaba ahí escondido y a día de hoy es una preciosa princesa llamada «Enma«.

En este segundo embarazo quise esperar un poco más para ver al ginecólogo, aunque en mi día 26 de ciclo me hice la primera prueba de embarazo y en el día 30 volví a repetírmela: en ambos casos podéis comprobar que había un positivo bastante claro.

En cuanto a los síntomas debo decir que tanto en un embarazo como en otro este primer mes de embarazo experimenté un cansancio extremo, es alucinante cómo me notaba cansada y con sueño a todas horas. También noté esos síntomas comunes a la menstruación, hinchazón abdominal, aumento de pecho, por lo que al principio tenía mis dudas de estar embarazada o no, pero el síntoma más claro fue esa ausencia de regla que me llevó a tomar la decisión de hacerme el Test de Embarazo.

Bueno chicas pues hasta aquí este «Primer Mes de Embarazo», deseo que la espera haya merecido la pena ya que los meses 2 y 3 no han sido muy buenos, pero pronto os lo cuento todo. Un besotote 😘 enorme y como siempre espero que le deis a “Me gusta” ⭐ y os suscribáis 📝 para estar al corriente de mis próximos post.

Un pensamiento en “Primer Mes de Embarazo: #Baby2encamino

  1. Pingback: Segundo Mes de Embarazo: #Baby2encamino | Aprender a Ser Mamá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s