5 Mitos sobre la Lactancia Materna

Hola Chicas!!

Hoy os traigo este post que para mi es súper interesante, ya que conozco a muchas mamis que han dejado la Lactancia Materna por una mala información o una desinformación sobre el tema. Yo tengo que agradecer que desde el inicio he tenido una pediatra que me ha ido informando de cada paso, cada etapa, cada síntoma, cada ocasión, para que a día de hoy mi lactancia haya sido y es un éxito. Esto no quiere decir que yo opine mal sobre aquellas madres que han optado por la Lactancia artificial o mixta, ni mucho menos, creo que todo lo que una madre decida por el bienestar de su bebé es lo más acertado. Este post es para aquellas que habiendo dejado de mamar a sus pequeños, les hubiera gustado saber que lo estaban haciendo bien y le informaron mal.

facebook-copia

 Las mujeres con pecho pequeño o pezón plano no pueden amamantar

Las que me seguís desde el principio sabéis que uno de los primeros problemas que tuve en mi aventura sobre la Lactancia Materna fue precisamente el tamaño de mi pezón. Todas las mujeres podemos dar el pecho, sólo que a algunas nos cuesta más y por eso necesitamos de unas ayudas extras. Para hacer que mi pezón saliera utilicé desde el primer momento pezoneras, además de un extractor de leche, gracias a la succión del bebé en cada toma así como al mecanismo del extractor en apenas un mes mi pequeña ya tomaba sólo leche de mi pecho -antes combinaba pecho con biberón aunque siempre tomaba leche materna- y cuando ella cumplía los 2 meses ya nunca más necesité de pezoneras.

Con una cesárea la subida de leche materna tarda más

Es algo que siempre se ha dicho y es un error. En el momento en el que la mamá da a luz, indistintamente de cómo suceda -por cesárea o vaginal-, concretamente cuando se expulsa la placenta, los niveles de prolactina aumentan (que es la hormona encargada de poner al cuerpo a producir leche), es por ello que en un plazo aproximado de 30-40 horas se empiece a producir leche. Eso sí, todo se produce de manera gradual, poco a poco, por eso es importante que el bebé succione para indicar a nuestro cerebro que necesita producir leche. El problema de la cesárea con respecto a un parto vaginal, es el tiempo que se tarda en poner al bebé en el pecho, en mi caso apenas fueron dos horas, pero cuando llegué ya las enfermeras habían advertido a mis familiares para que le dieran un toma de leche artificial. Así que queridas mamis por cesárea, no permitáis que eso os cree inseguridad, a mi la leche me subió al tercer día y a otras mamis incluso menos.

 Si das el pecho no puedes tomar medicamentos

Para empezar tengo que decir que desde el minuto uno de dar a luz yo tomaba calmantes para el dolor que me producían los puntos de la cesárea, así que me parecía algo incomprensible que no pudiera tomarme un día un ibuprofeno si me dolía la cabeza. En esta web http://www.e-lactancia.org/ es donde encontré mi respuesta. Hay medicamentos que apenas llegan a nuestro bebé o el riesgo es bajo, por ejemplo los analgésicos de uso común. En la web podemos introducir el nombre del medicamento y nos indica el riesgo, así como las alternativas que podemos ingerir para que no afecte a nuestro bebé, pero lo más importante es que nosotras también estemos bien y si necesitamos un medicamento pues debemos tomarlo. Recuerdo que pasé por una etapa de mucho estrés y mi médico de cabecera me dijo que tenía que curar mi ansiedad para que no fuera a mas, y lo primero era dejar de dar el pecho para poder tomar ansiolíticos. Eso me dejó muy afectada, pasé unos días muy mal pensando qué hacer, hasta que muchas mamis me indicaron esta web y me di cuenta que algunos ansiolíticos son compatible con la lactancia.

Cuando los pechos están blandos se han quedado sin leche

Recuerdo que entorno a los tres meses de mi hija, mis pechos ya no estaban duros cuando le tocaba comer, así que pensé que se me había retirado la leche. Pero es el error más común que se lleva a cabo y hace que muchas madres inicien la lactancia mixta. Lo que sucede es que tras meses de lactancia, nuestro cerebro y nuestro cuerpo conoce las necesidades de nuestro bebé y es por eso que a partir de ese momento produce leche a medida que nuestro bebé succiona. Dicen que en los años en los que los seres humanos éramos nómadas, cuando una mujer paria a su hijo/a se quedaban en un mismo lugar durante los primeros tres meses de vida, después una vez que la alimentación estaba establecida volvían a moverse y buscar otro lugar. Por otro lado, como mamíferos que somos, esto les ayudaba a las hembras para que no dejaran rastro de leche y así no fueran la comida por sus enemigos.

Si el bebé te pide muy a menudo pecho es que se queda con hambre y necesita una ayuda

Este es el error que más me han dicho en mi experiencia. Mi pequeña desde que nació me hace toma de cada 2 horas, y según los demás era porque yo no producía la leche suficiente para mi bebé y se quedaba insatisfecha. A todos esos expertos sólo les decía que mi hija nunca ha perdido peso en los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva. Por otro lado, si os digo que habrá ocasiones en las que tu bebé te pida más a menudo ¿Por qué? Son las llamada Crisis de crecimiento, y es que a medida que van creciendo necesitan más cantidad de leche y la única manera de indicar esto a tu cuerpo es poniéndolo más a comer. Estas crisis suelen duran sobre unos 3-5 días y después se vuelve a establecer la rutina anterior.  Pensad que cuando un bebé toma leche artificial se le añade más cantidad de agua y polvos pero a nuestros pechos le podemos dar a un botón para que produzca más, sino que es el bebé quien marca esta evolución.

Estos han sido los 5 primeros mitos sobre la Lactancia Materna que bajo mi experiencia más deprimen a las mamis primerizas y que gracias a los especialistas y al apoyo de mi familia yo he conseguido acabar con ellos. Espero que os gusten y no olvidéis dejar vuestro comentario. Un besote enorme 💋 y os espero en el próximo post. P.D: Estamos de Sorteo, no os olvidéis de participar.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s