El Baño🛀 del Bebé Recién Nacido👶

Hola Chicas!

Volvemos a la carga después de unos días de reposo, y es que aquellas que me seguís por Instagram ya sabéis que la pequeña E ha estado enferma y con ello mi 120% ha sido estar con ella y poco tiempo he tenido para pasarme por aquí y escribiros.

Hoy hablaremos del Baño del Bebé Recién Nacido, uno de los temas que más nos preocupan a mamis primerizas ¿Sabré hacerlo? ¿Cuándo es el momento? ¿Cómo debo coger a mi bebé? ¿Qué temperatura es la adecuada? ¿Qué productos son correctos?…. Miles de preguntas que intentaré responder en este pequeño post para vosotras.

Lo primero de todo es saber si es recomendable sumergirlo antes de que se le desprenda el cordón umbilical. En mi caso como os indiqué en el anterior post «nos recomendaron no realizar baños sumergidos, es decir, nosotros con una esponja lavábamos a nuestro bebé sin necesidad de introducirlo en el agua directamente. Existen otros médicos que dicen no pasar nada si realizamos baños sumergidos, mientras que la zona siempre quede totalmente seca. Para ello secar con la toalla suavemente con ligeros golpes». Así, mi recomendación es que sigáis las pautas que os digan en vuestro hospital, yo no soy profesional de la pediatría y tan sólo os cuento a base de mi experiencia.

Sin embargo, si creo que a margen de todo lo anterior existen unas pautas básicas para el procedimiento que no debemos dejar a un lado y tenerlas siempre presentes:

  1. La temperatura de la habitación, se dice que debe ser de entre 22 a 25 grados centígrados. La habituación debe estar aclimatada antes de empezar a desvestir a nuestro bebé, y sobre todo en época de invierno es muy importante que los bebés no pasen por un cambio brusco de temperatura, así que hay que mantener la habitación caliente y evitar las corrientes de aire. A su vez, cuando vayamos terminando de bañar y vestir a nuestro bebé, debemos quitar la calefacción un poco antes, con el objetivo de salir de la habituación y que no haya contraste de temperatura exterior.
  2. La temperatura del agua debe estar entre 34-37 grados centígrados. Si no tenemos termómetro de baño, podemos comprobarlo (que no queme ni esté fría) introduciendo la parte interna de nuestra muñeca o el codo. Aunque también os digo que cada bebé tiene unas preferencias, en mi caso nos dimos cuenta unas semanas después que BabyE lloraba en el baño porque ella prefiere el agua más bien fría, pero eso sólo lo descubriréis con la práctica así que no os preocupéis por nada.
  3. Tener todo lo que vayas a necesitar preparado. Es muy importante que todo esté a nuestro alcance cuando estemos bañando a nuestro bebé, así debemos revisar con anterioridad si está todo lo necesario: Gel, Esponja, Toalla, Crema, Cepillo, etc. Ya que como es obvio durante todo el proceso del baño, desde que lo desvestimos hasta que lo vestimos nuevamente, no debemos perder contacto con él y por consiguiente Nunca dejarlo solo.
  4. Sobre los productos recomiendo: Un Gel-champú neutro y sin perfume, aunque los primeros días podremos optar por sólo agua limpia o simplemente echar un poco del producto en el agua, (yo utilicé el de la gama para bebés de Mustela).  La Esponja debe ser natural y especial para bebés recién nacidos (incluso si es muy pequeña mejor). La Toalla yo la utilizo de algodón con capucha y siempre debe estar lavada (con un jabón neutro y sin suavizante -ver post-. Sobre la Crema hidratante tras el baño, debemos confiar en productos específicos para bebés sin aditivos o perfumes.
  5. Llegamos al momento del baño, ¿Cómo sujetar al bebé si estamos solos? Recordad que debemos ser firmes pero a la vez delicados, es decir, que el bebé se sienta seguro y nosotros también, pero sin apretar demasiado. La mejor postura para bañar al bebé es mantener con un brazo su espalda de manera que el bebé apoye su cabeza en el antebrazo, sosteniéndole por la axila y hombro; así nos queda libre la otra mano y el bebé está semincorporado. 👇 Mirad la imagen👇banobebe
  6. En cuanto al orden que debemos seguir para el baño es de arriba hacia abajo, empezando por la cabeza y acabando por los genitales. No obstante, cuando se desnuda al bebé, si vemos que está con caca, se recomienda limpiar la zona del pañal antes de introducirlo en la bañera, de esta forma la suciedad en exceso no quedará en la bañera, antes de iniciar el baño.
  7. A la hora de secar al bebé debe hacerse con ligeros golpecitos, no frotar ni hacer fuerza. Hacer especial hincapié en cada uno de los pliegues, como en las axilas, codos, detrás de las orejitas, ya que cualquier zona húmeda pueda dar lugar a posteriores pupas o hongos.
  8. Tras el secado debemos mantener la piel del bebé bien hidratada, para ello yo utilizaba crema hidratante (gama mustela para bebés) y lo hacía dando un suave masaje, si además le cantamos o le hablamos mientras lo realizamos, el bebé se relaja y disfrutaréis más de este momento.
  9. Finalmente ha llegado la hora de vestir al bebé, quizás os resulta muy difícil ya que los primeros meses nuestro peque es frágil y aún no sostiene su cabecita por sí mismo. Es por ello que debemos realizar este proceso con tranquilidad y sin agobios. Para los Bodies recomiendo los que se abren totalmente en la zona delantera -ver este post– ya que podemos tumbar a nuestro bebé sobre ellos. Para los brazos, debemos introducir nuestros dedos por el lado opuesto de la manga y con suavidad agarrar el puño de nuestro bebé, deslizando la manga por su brazo. De la misma manera haremos para las piernas. No os preocupéis todo es cuestión de práctica y con las miles de veces que lo tendréis que hacer seguro que en breve ya seréis expertos en el tema.

Espero que os haya gustado el tema de hoy, para mí ha sido un placer contaros esta experiencia porque he vuelto a soñar con sus primeros baños, la mente te hace volar a esos instantes y te devuelve imágenes preciosas como las que os muestro a continuación. Un besotote 💋 enorme y os espero en el próximo post. P.D. Me encantaría conocer vuestra experiencia, saber qué miedos teníais esas primeras veces, cualquier consejo que queráis añadir será bien recibido (👇escribir aquí abajo👇).

bano-enma

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s