Preguntas Y Respuestas: Maternidad

Hello Family!!

Pues aquí está el tan solicitado post sobre Preguntas y Respuestas. En Instagram publiqué una foto dónde os dejaba total libertad para preguntar sobre BabyE y sobre mí, así que a continuación os muestro cada uno de los temas planteados, ya que algunas habéis repetido, y espero que os guste. Por otro lado animo a cualquier lector/a que se anime a preguntar en los comentarios y muy gustosa os contestaré.

⭐Preguntas y Respuestas⭐Hola #instafamily❕ Como sois muchas las que me preguntáis por privado o emails cositas sobre maternidad, embarazo, lactancia, crisis... así como otras preguntas o dudas de nivel personal, he decidido hacer un post sobre Preguntas y Respuestas. Durante esta semana dejar vuestro comentario 👇 en esta 📷 con aquello que queréis saber sobre mi y sobre #babye👧. Cuantas mas preguntas mas divertido será así que animaros a preguntar como cotorras. 😂😂😂 Muchos besototes 💋💋💋. #preguntasyrespuestas #maternity #maternidad #embarazo #pregnant #love #amor #lactancia #saberdemi #conociendoaaprenderasermamaybabye #cotillasycotorras #aprenderasermama

Rutina del Sueño:

Para empezar deciros que es una batalla aún constante con la pequeña E, ya que pese a dormir estupendamente desde que nació, 3 0 4 veces a la semana termina metida en mi cama porque se despierta muchísimo y es la única forma de conseguir descansar la familia. Para las que no me seguís de antes os comento por etapas ¿Vale? -@amareselmotor-

De 0 a 6 meses BabyE establecía muy buenos horarios: A las 22.00 tomaba el pecho y dormía en su minicuna hasta las 24.30 que hacía una toma de pecho, hasta los 2 meses las tomas en la noche eran cada 2 o 3 horas y siempre después de cada toma volvía a su minicuna. A partir de los 2 meses, que establecimos la lactancia materna sin pezoneras muy bien, conseguimos que hiciera dos tomas únicamente en la noche a las 4.30 y a las 8.00. A los 5 meses y medio la cambiamos a la cuna y con ello a su habitación, estaba durmiendo tan bien que era una pena no aprovecharlo para que ella asimilara el cambio de una forma positiva.

De 6 a 12 meses BabyE se ha vuelto más dependiente de mi y eso le afecta al sueño: Aunque intento mantener la cena a las 22.00 como muy tarde, es cierto que la pequeña E es muy fiestera y a veces le dan las 24.30 jugando en el sofá sin conseguir que se duerma. Mi rutina a los 8 meses empezaba con las canciones de cuna, le canto una vez termina la cena y me la llevaba a la cuna, allí tras una hora y media conseguía que se durmiera haciéndole caricias en la barriga o en la cabeza, pero ella sigue tomando pecho así que las tomas de 24.30 – 5.00 – 8.00 son sagradas, no hay forma de que no las haga, por eso cuando conseguía dormirla me daba tiempo de cenar rapidito porque me pedía teta. A los 10 meses pasamos por virus, mocos, crisis, apego, dientes, guardería,…. todo esto le afectó una barbaridad. Las noches que tenía fiebre la metía en mi cama, los virus le quitaban el hambre y solo comía teta así que me pedía cada dos horas o incluso menos de día y de noche. Si me plantaba firme en dejarla en su cuna en lugar de en mi cama, me pasaba noches enteras junto a su cuna sin dormir, así que a la cuarta noche necesitaba otra vez colecho para poder descansar algo.

A los 12 meses: Cuando vimos que BabyE dormía a pierna suelta en nuestra cama, pero era llevarla a la cuna y lloraba nos planteamos pasarla a una cama de 90 que tiene en su habitación. Es cierto que ella nunca quiso jugar en el parque, supongo que le agobian los espacios pequeños así que fue todo un acierto!!! Ahora solo llevamos una semana, pero hemos marcado estas rutinas que quizás os puedan ayudar:

  • Fijar Horarios: A las 20.00 empezamos con la Hora del Baño. A las 21.30 tenemos la cena. A las 22.00 me sigue pidiendo pecho para dormir (intento evitarlo porque mi objetivo es que se duerma solita). Ya habéis visto en Instagram que hemos añadido la rutina de los Dientes antes de dormir, y parece que a BabyE le gusta.
  • Canciones que le indiquen que es la hora de dormir: En el baño, es su momento favorito y aprovechamos para contar historias o inventarnos canciones, en muchas de ellas ya voy diciéndole que el día ha terminado y ahora toca comer y dormir. Tras el baño un masaje relajante con canciones de cuna y vuelvo a indicarle que el día toca a su fin.
  • No dar demasiada comida: intento que se sacie lo suficiente sin llegar a obligarla a comer más de lo que le apetezca, creo que dormir con un exceso de comida no le hace ningún bien y puede que la digestión se le haga más pesada. Yo soy de las que las cenas son de mendigos, jajaja.
  • No sobre estimular a la hora de dormir y acabar la rutina en su habitación: evito el juego o cualquier actividad que la estimule antes de ir a la cama. además como ya os he dicho me pide teta, así que le doy el pecho en su cama, a veces mientras le cuento algún cuento (anoche tocó el «amigo sueño»), porque cuando lo suelta se tira dormidita.
Alimentación complementaria:

Otro de los temas que más nos preocupa a las mamis, y sobre todo a las primerizas es la «Comida«. Deciros que a nivel global la pequeña E es una buena comilona, ha pasado por etapas como cualquier niño, en las que no comía de nada pero siempre por motivos justificados: virus, dientes, crisis… Para aquellas que no me seguís vuelvo a hacer una equivalencia por etapas, así os muestro la introducción de alimentos según el mes ¿Vale? -@yremartg y @salasr01-

6 meses: BabyE desde que nació nunca ha perdido peso, o bien se ha mantenido o bien ha cogido poco o mucho pero muy bien. En la revisión de los 6 meses (hasta el momento sólo leche materna) la pediatra nos recomendó que iniciáramos la alimentación complementaria con los cereales – se los preparaba con mi propia leche-, después siguiéramos con las verduras (iniciamos la carne también: pollo, pavo o ternera) y por último la fruta. Os dejo enlace aquí . He de decir que de todo lo que más nos costó fue la fruta, hasta que al final recurrimos a los potitos comprados en lugar de caseros y ya no ha vuelto a dar problemas. Es un placer verla comer la verdad, porque le encanta, pero no pudimos realizar el método BLW (Baby Led Weaning) tiene que ser todo triturado. -Espero escribir un post contando mi experiencia-.

8 meses: Con esta edad ya se pueden introducir nuevas verduras como espinacas, coles, acelgas… y además la pediatra nos indica introducir pon fin el pescado. En este mes volvimos a probar con el método BLW y aunque lo único que hemos conseguido es que guarreé la comida, seguimos ofreciéndole trozos de fruta, pan, galleta,… cuando termina de comer su puré para que poco a poco vaya adaptándose a los sólidos.

10 meses: Se debe introducir el huevo, pero en nuestro caso tuvimos que esperar por dos motivos: El primero es que tenemos pruebas de alergia por su intolerancia a la proteína de la leche, y es recomendable esperar. El segundo fue que BabyE pasó por una etapa de virus, dientes y crisis, como os comentaba, que sólo comía teta. A los 11 meses y medio ya hemos vuelto a comer bien, incluso estamos optando en algunas ocasiones a darle nuestra comida como por ejemplo Lentejas, Cocido, Arroz con guisantes, Ternera con verduras, etc. Como siempre es triturado pero ella con los sólidos creo que no se lleva bien, me hace gracia como coge un trozo de pico, lo muerde y acto seguido lo escupe.

 Para mi el tema comida no ha sido como veis un problema, aunque si os digo que no me he basado nunca en cantidades, soy de las que me baso en una única regla «OFRECER nunca OBLIGAR» porque si así la pequeña E come bien y pone peso será que es lo que ella necesita ¿no?. Ahora si es cierto que soy la maniática de las rutinas, jajaja, intento que siempre suela comer a la misma hora. Lo único a lo que no os puedo hacer alusión es a la Leche, Enma toma hidralizada sin lactosa sólo cuando le hago cereales para merendar y como el bibi nunca le ha gustado pues ella no se toma uno antes de dormir, sino que toma teta.

-Si os interesa algún ejemplo de planing de comidas «Desayuno, Almuerzo, Merienda y Cena» dejármelo en los comentarios-

 Lactancia Materna:

Para aquellas que no hayáis leído mi post os dejo de nuevo el enlace –aquí– ya que nuestros inicios fueron complicados e incluso pensé en que nunca conseguiría darle pecho. Afortunadamente no fue así y una vez descubrimos el problema «frenillo corto + pezón pequeño» pusimos el máximo empeño y toda la paciencia del mundo. Os digo que fueron semanas llorando, cuando ves que tu bebé no se sacia y llora, cuando se engancha mal y te salen ampollas, cuando temes que llegue ese momento…. en fin, yo me propuse un objetivo «Intentarlo hasta que cumpliera el mes, sino lo dejaría». Creo que eso me hizo verlo distinto, me relajé y esa tranquilidad creo que fue la clave, porque fue dicho y hecho.

Me preguntáis si Enma ha dejado el pecho o cómo lo manejo con la guardería: La pequeña E lleva desde los 8 meses en la guardería y tomaba pecho antes de ir en el desayuno y a la vuelta se lo daba igualmente, además de todas las tomas que ella quisiera. Su horario ahora mismo en la guarde es de 9.30 – 14.00 por lo que come en la guardería sobre las 13.00 y si antes muestra signos de hambre le mando una bolsita de fruta y yogur. Si es cierto que nos preocupamos más nosotras de lo que es realmente la lactancia con la incorporación de la guardería, primero porque si ella no nos ven o nos huelen no piden pecho, piden comida así que podemos estar tranquilas. Segundo porque si desde antes les ofrecemos a media mañana algún aperitivo, como el yogur con fruta que os digo, después en la guardería antes del almuerzo lo que van a pedir es eso. ¿No os dais cuenta que cuando quieren pecho es normalmente cuando están con nosotras? Yo la puedo dejar desde los 7 meses con quien sea que no pide y si eso le dan fruta o galleta y listo, pero como esté conmigo sólo quiere teta, jajaja. ¡¡Qué listas son!! -@corazón_2005_2015-

Consejos para establecer lactancia materna: No soy de dar consejos pero en base a mi experiencia os digo lo que volvería a hacer. Desde el nacimiento, en el mismo hospital, el momento del pecho debe ser un momento intimo. Nada de dar de comer al bebé con mil personas mirando y lo peor, opinando sobre el tema: Que sí así no se sacia, que mejor de lado, que mejor lo levantes, que mejor sentada, que mejor tumbada, que el bebé vaya sólo al pezón, que lo acerques tú, ….. ¡¡¡Bastaaaa!!! solas tú y el bebé, si me apuras tu marido y punto. Si piensas que no lo estas haciendo bien o tu bebé te pide mucho y puede que no se sacie, Preguntar a un especialista: Pediatra o Matrona. Cuando comentas tus problemas con los demás te vuelves loca, siempre cuéntaselo a una sola persona y que ella te aconseje, por eso mejor que sea un especializado en el tema. Existen también grupos de lactancia en muchas ciudades, así que puedes informarte y acudir a sus charlas.  Y por último y más importante Paciencia y Amor: si cuando llega el momento de darle el pecho a tu bebé has seguidos los consejos anteriores ahora sólo te queda disfrutar de él, ponle mucho amor y sobre todo sé paciente ya que tu bebe y tú os tenéis que conocer poco a poco. -@mamaymaestraentierradenadie-

¿Hasta cuando mantener la lactancia materna?: es una pregunta complicada, BabyE cuando empezó la guarde poco a poco fue disminuyendo sus tomas y aunque me daba pena creo que es bueno para ella porque la hace más independiente. No obstante cuando se puso mala volvió a pecho a todas horas y aún seguimos, así que sólo podría decirte que voy a mantenerla hasta que la pequeña E crea que es el momento de abandonarlo o bien que sea necesario por un tratamiento médico o algo así. -@debi_vlog-

Preguntas personales:

¿Tenéis pensado tener más hijos? Pues sí, yo soy la mayor de tres hermanos y mi marido el 4º de cinco hermanos así que eso de hija única no nos gusta. Reconozco que en ocasiones me pregunto si estoy segura de ello, no sólo porque te puede desesperar situaciones sino por la responsabilidad que te crea. -@nervea4 y @estela_sweet-

¿Lo más difícil que me encontraré en el tema educativo? Creo que lo más complicado será ayudarle, nunca he sido buena en una materia o en una temática, los idiomas se me dan de pena y siempre he sido niña de ir justilla en algunas etapas escolares, pero por otra parte soy Pedagoga y creo que con mi base educativa y mis ganas podré hacer lo mejor de mí para seguir en paralelo con la educación que le brinden en su colegio. Por otro lado la elección de un buen colegio también me preocupa. -Espero haberte resulto la duda @laclasede_elena-

El Cumpleaños de BabyE: ya os lo contaré en el post que tengo pensado hacer sobre ese día, pero si te adelanto @mamacuchufleta que tenía pensado hacer una merienda intima en casa y aquello se complicó, aunque al final los astros estuvieron de nuestro lado y fue un cumpleaños precioso.

¿Qué edad tienes? y ¿Qué harías si te tocara la lotería, pero mucho mucho mucho dinero? Tengo 33 años y mi cumpleaños es el día 2 de abril. Y sobre la lotería te diría que nada de repartir, soy sincera me compraría mi piso ya que actualmente vivo de alquiler, compraría también un pisito en la playa porque me encanta el mar y finalmente no volvería a trabajar nunca para poder disfrutar siempre de todas las etapas de mi querida princesa y los que vengan después, y siendo mucho mucho, pues quizás tampoco trabajaría mi pareja para que no se pierda tantos momentos únicos de ella. -@estela_sweet-

Hasta aquí el post de hoy, siento haberme demorado tanto en resolver vuestras preguntas pero las navidades han sido un poco complicadas con mi catarro y BabyE malita. Un besotote 💋 enorme y os espero en el próximo post.

2 pensamientos en “Preguntas Y Respuestas: Maternidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s