Cuidados del recién nacido: El cordón Umbilical

Hola chicas!

Primero pediros disculpas, esta entrada estaba pensada para publicarse el viernes 11 pero por motivos de salud me ha sido imposible.

Ahora sí, pasamos al tema a tratar. Cuando tenemos al bebé en nuestros brazos la alegría es deslumbrante y difícil de explicar, pero a su vez muchas dudas nos pasan por la cabeza, sobre todo para padres primerizos como fue mi caso. Hoy voy a hablaros de uno de los temas más comunes a tratar en los primeros días después de su nacimiento: El cordón umbilical.

Limpieza y cuidado del cordón umbilical:

cordon1El cordón umbilical cuando deja de recibir aporte sanguíneo se seca y acaba cayendo pasados unos días del nacimiento de nuestro bebé. El cómo curarlo es una de las preocupaciones de los papas, y el procedimiento puede variar dependiendo del hospital en que el bebé nazca. En mi caso nos recomiendaron utilizar alcohol de 70ºC, pero hay quien dice que solo agua y jabón y otros casos he leido que no hace falta hacer nada.

Pautas básicas para el cuidado:

  • Lavarse las manos siempre que manipulemos la zona. Aunque pensemos que no, nuestras manos pueden albergar un sin fin de partículas que podrían infectar la zona del cordón umbilical.
  • Mantener la zona limpia y seca. En cada cambio del pañal nosotros tras limpiar la zona alrededor del cordón umbilical secábamos bien con una gasa (a golpecitos) y colocábamos una gasa nueva para proteger el cordón umbilical y que no se pudiera enganchar con el body o el pañal.
  • Doblar la zona superior del pañal.  Esta acción se lleva a cabo por varias razones, la primera es que el contacto con el aire o con un tejido de algodón dicen que favorece el secado del cordón umbilical, y otro motivo es que si el bebé se hace pis y no nos damos cuenta de inmediato (sobre todo en el caso de lo niños), la orina hace que el cordón umbilical se mantenga húmedo y puede crear infección. Por ello doblar esta zona del pañal hará que evitemos estas situaciones.
  • Vendajes o telas protectoras. En relación a los dos puntos anteriores, antiguamente se decía que se debía tapar el cordón umbilical con una venda o tela de algodón para protegerlo de infecciones, pero a mi me recomendaron que debe estar al aire, por lo que una simple gasa es suficiente para evitar que se enganche a algún tejido la pinza que sujeta el cordón.
  • Hora del baño: A nosotros nos recomendaron no realizar baños sumergidos, es decir, nosotros con una esponja lavábamos a nuestro bebé sin necesidad de introducirlo en el agua directamente. Existen otros médicos que dicen no pasar nada si realizamos baños sumergidos, mientras que la zona siempre quede totalmente seca. Para ello secar con la toalla suavemente con ligeros golpes.
  • Evitar las lociones hidratantes. Cuando terminemos de bañar a nuestro bebé se recomienda aplicar aceite o crema hidratante, pero mientras esté el cordón umbilical debemos de tener mucho cuidado de que la loción no llegue a esa zona.

Signos de alarma para acudir al pediatra:

  • Enrojecimiento o inflamación de la piel que rodea el cordón umbilical.
  • Si se producen secreciones de pus o sangre cuando se limpie el cordón umbilical.
  • Si notamos que el cordón umbilical desprende mal olor.
  • La fiebre es un signo claro de posible infección.

Para finalizar os comento que en ocasiones, a mi me sucedió, PhotoGrid_1462895576931el cordón no se desprende totalmente y hay que seguir realizando curas una vez haya caído la mayor parte con la pinza. La pequeña E al quinto día de vida, una vez iniciamos el cambio de pañal por la noche nos encontramos que la pinza estaba suelta con el cordón umbilical, pese a ello cuando fuimos al pediatra nos comentó que a pesar de que ya haya perdido el cordón en sí, la base del mismo seguía fresca por lo que teníamos que seguir aplicando alcohol de 70° en los cambios de pañal retirando la piel hacia atrás.

Espero que este post os haya gustado y sirva para futuras mamás. Besototes 💋💋💋💋

2 pensamientos en “Cuidados del recién nacido: El cordón Umbilical

  1. Pingback: El Baño🛀 del Bebé Recién Nacido👶 | Aprender a Ser Mamá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s