Alimentación complementaria: 6 meses (Mi experiencia)

Antes de meterme de lleno en el post de hoy, quiero hacer hincapié en que lo que voy a contaros es mi propia experiencia, ni mucho menos es la adecuada o la mejor, sino que simplemente es la que bajo la información recibida y recopilada de profesionales, decidimos seguir para la incorporación de la alimentación complementaria a nuestro bebé.

Una vez completada la fase de Lactancia Materna Exclusiva, en la revisión pediátrica nos informamos de cómo introducir la alimentación complementaria, respetando en todo momento las necesidades nutricionales de nuestra hija. –La OMS recomienda que los lactantes empiecen a recibir alimentos complementarios a los 6 meses, primero unas dos o tres veces al día entre los 6 y los 8 meses, y después, entre los 9 a 11 meses y los 12 a 24 meses, unas tres o cuatro veces al día, añadiéndoles aperitivos nutritivos una o dos veces al día, según se desee.-

En primer lugar no hay normas establecidas sobre ello, es decir, cada pediatra, cada madre, cada libro, tiene una forma de interpretar cual es la opción más adecuada, pero ninguna será la acertada ni la errónea. En muchas ocasiones debemos dejarnos llevar por nuestro instinto, y en mi experiencia digo que realmente el que manda es el bebé. Eso sí, hay una serie de pautas a seguir para evitar alergias o intolerancias alimentarias y para no sobrecargar el organismo de nuestro hijo, ya que anteriormente sólo ha tomado leche y con ello su sistema digestivo y renal es inmaduro, hasta el primer año de vida aproximadamente.

¿Cuándo es el momento de iniciar la alimentación complementaria?

Cómo he comentado antes no es necesario ser estrictos con este tema. Se recomienda que con la Lactancia Materna se retrase hasta los seis meses de edad, pero hay situaciones que pueden ocasionar que se inicie antes, por ejemplo la incorporación de la mujer al mundo laboral. Por otro lado, si se realiza Lactancia Artificial, es decir, si decidiste dar leche de fórmula a tu bebé es recomendable incorporar otros alimentos como fruta o cereales sin gluten a partir de los 4 meses de edad. En todo caso, una de las pautas que a mi me hizo iniciar la alimentación complementaria fue el interés de mi hija por la comida: cada vez que comíamos delante de ella, su mirada devoraba los alimentos.

¿Cómo sería el proceso para introducir la alimentación complementaria? 

Existen tres grupos de alimentos que engloban la alimentación complementaria: Cereales, Fruta y Verdura. Partiendo de esa estructuración, deben ir introduciéndose de manera lenta, sin prisas, por un lado para valorar la tolerancia de cada alimento y por otro lado para dejar al bebé familiarizarse con un nuevo sabor, una nueva textura,… ya que puede que haya sabores o texturas que a nuestro hijo le resulte menos agradable.

Es por ello que debemos introducir los alimentos de uno en uno y dejando unos días entre medio de la introducción de un nuevo alimento. También se recomienda que se realice bien por la mañana o el medio día, para comprobar que no se dan reacciones alérgicas o intolerancias.

Cómo bien se expone en el título y en todo el post, esta alimentación es complementaria, es decir, la base sigue siendo la Lactancia Materna o Lactancia Artificial, así que no hay cantidades fijas que el bebé debe ingerir en esta fase. Una de las pautas que yo he seguido es «OFRECER nunca OBLIGAR». Los bebés nos harán saber cuando algo no les gusta o cuando están satisfechos con gestos claros, por ejemplo girar la cabeza, cerrar la boca o incluso haciendo alguna mueca de desagrado con la cara. En ese momento cuando debemos terminar de ofrecer comida, ya que podemos convertir la alimentación en un acto negativo.

A mi forma de ver, y con toda la información que he leído, No se recomienda dar las papillas en biberón, es decir, en este proceso de alimentación complementaria se pretende que el bebé poco a poco se acostumbre a comer con plato y cuchara, si es cierto que al principio no se va a terminar todo el plato, y  entonces le daremos un biberón para terminar de saciar su hambre (en mi caso le daba una toma de pecho), no pasa nada. Poco a poco irá acostumbrándose a la cuchara, tiene que experimentar para aprender.

¿Con qué alimento iniciamos la alimentación complementaria? 

La OMS recomienda que los primeros alimentos a introducir al bebé sean los cereales sin gluten, las frutas y las verduras indistintamente.

En mi caso os voy a indicar cómo lo hice:

Primero introducimos los cereales, al ser a los seis meses de edad la pediatra nos recomendó que fuera con gluten. Los cereales sin gluten se suelen introducir a los 4 meses, o en casos de que el bebé coja mucho peso. Como quisimos seguir manteniendo la Lactancia Materna (sin introducir leche de fórmula) se lo dábamos en papilla y con mi propia leche -yo solía sacarme entre 50 o 60 cc- y completábamos con la toma de pecho.

Segundo introducimos las verduras, Antes de nada decir que entre los cereales y las verduras dejamos pasar entre 12-15 días para que BabyE asimilara perfectamente los cereales. Ahora sí, con las verduras empezamos con una patata y una zanahoria hervidas con un poco de aceite de oliva virgen durante 10 minutos, lo pasaba por la batidora y listo!. He de decir, que el primer día fue nefasto: en la toma de las 12.30 se puso a llorar nada más oler la cuchara así que pecho. en la toma de las 16.00 se tomó tres cucharas y seguidamente el pecho. No fue hasta el tercer día cuando mi princesa en la toma de las 13.00 se comió todo. Mantuve un par de días más las mismas verduras para asegurarme que no hubiera reacción alérgica, y al siguiente introducimos el calabacín. La rutina se mantuvo igual, a veces comía más otras menos. Antes de introducir la carne dejamos pasar otros 12-15 días y ya había probado puerro, tomate, calabaza, judías verdes. Para la Carne: Pollo y Ternera hasta los 9 meses. Empezamos con el pollo (para haceros una idea de cantidad, un filete de pollo da para 3-4 potitos) se puede cocer con el resto de las verduras y pasar por la batidora, o hacerlo a la plancha sólo aceite e introducirlo con las verduras para pasarlo. A los 10 días introducimos ternera de igual forma.

Tercero introducimos la fruta, como suelo dejar unos días entre alimentos nuevos y 12-15 días entre grupos de alimentos (como hice con los cereales y las verduras) la fruta se introdujo a los 12 días de haber iniciado la ingesta de las verduras. En mi caso este grupo de alimentos fue un desastre, el motivo es la textura. Al final terminamos recurriendo a potitos comprados marca HeroBaby, que le encantan. Otra forma de que coma fruta es en la rejilla de tela, a trozos se la suele comer mejor.

Cómo veis por mucho que nos empeñemos en que sea todo natural y casero, en mi caso con la fruta he recurido a los fabricados, ya que es la única forma cómoda de que BabyE coma. Con la rejilla al final es un guarreo de comida y la cantidad es mínima, pero no me importa por tal de que ella disfrute comiendo.

Para cerrar esta etapa de introducción a la alimentación complementaria os digo que no tengo nada en contra del método BLW, es más me parece genial. Mi problema es que BabyE no tiende a llevarse nada de comida a la boca, es decir, que la primera vez que le dí una zanahoria terminó por todo el salón pero no conseguí ni que la chupara un segundo. Por otro lado, me daba un poco de miedo tan pequeña así que opté por recurrir al método tradicional. No obstante, con 9 meses he decidido volver a intentarlo a ver que pasa. Ya os contaré que tal.

Muchos besos y espero que os haya resultado interesante el post de hoy. Si tenéis dudas o queréis preguntarme por alguna cosita, dejad vuestro comentario que responderé encantada.

6 pensamientos en “Alimentación complementaria: 6 meses (Mi experiencia)

  1. Muy interesante y completo. Yo tampoco he practicado BLW aunque lo respeto, no ha sido mi elección. La rejilla un desastre cuando la usé hace meses, no me gusta y a Churreta tampoco jeje

    Ahora tiene 15 meses y quiere probarlo todo y le gusta prácticamente todo lo que le damos, lo que sí es cierto que hay alimentos que los detesta enteros y los adora en puré, así que, adaptada a sus gustos completamente 😉

    Saludos guapa!!

    Le gusta a 1 persona

  2. Pingback: Mi princesa de 5 a 6 meses | Aprender a Ser Mamá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s