Colecho: ¿Sí o No?

Durante el embarazo me informé muchísimo acerca de esta forma de crianza, así como de sus ventajas y beneficios, o las posibles desventajas que tiene. Os voy a hablar de ella y después os comento casos que conozco así como mi propia opinión.

Colecho se entiende como el acto de dormir con tus hijos. No existe una forma única de practicarlo por ello os detallo algunas de las que conocí. Una opción es dormir en la misma cama con uno o ambos progenitores, otra opción es tener una cuna especialmente diseñada para ir adosada a la cama familiar, o bien usar una cuna convencional sin uno de los lados y ponerla junto a la cama donde duermen los padres. Muchas veces, cuando el niño es mayor y se mantiene el colecho en lugar de una cuna se pone otra cama individual adosada a la cama mayor.

colecho-1

De las opciones que os comento la que más me resultaba cómoda era la segunda (Un cuna específica de Colecho) y la que más me gustaba era la de la marca CHICCO. Os dejo ademas de la foto -de la web oficial- un vídeo demostrativo de cómo se coloca, ya que además puedes usarla como moises o una minicuna sin más. Por ello, es una opción muy completa ya que si al final no practicas colecho te sirve igualmente.

Pulsa aquí para ver el vídeo.

Ventajas/Beneficios:

  • Una experiencia muy integradora y positiva tanto para el niño como para los padres.
  • Estudios han demostrado que cuando el bebé duerme con su madre, éste alcanza un sueño más profundo.
  • En cuanto a mujeres que optan por la lactancia materna, le permiten que a lo largo de la noche los bebés amamanten con mejor cogida, incluso le proporciona un mayor descanso a ambos.
  • El bebé llorará menos durante la noche, ya que la madre estará a su alcance de visión en todo momento, con ello su nivel de estrés será menor, teniendo un impacto positivo a largo plazo en el desarrollo emocional del niño.
  • Según algunos estudios dicen que los bebés que realizaron el colecho, en su etapa de adultos poseen más autoestima, autocontrol, seguridad en sí mismos, tolerancia al estrés, mayor nivel de optimismo y grado de felicidad.
  • Y lo más revelador es que refuerza el vínculo afectivo entre los padres y el niño, siendo el sueño compartido facilitador de una interacción familiar más profunda.

Desventajas:

  • Los profesionales consideran que es perjudicial para el bebé al existir un riesgo de asfixia o incluso de aplastar al niño.
  • Afecta a la relación de pareja de los padres, al no haber naturalidad a la hora de tener intimidad.
  • Algunos lo consideran como algo poco higiénico, ya que la transpiración de los padres, incluso los tejidos de los pijamas, etc.. pueden afectar al bebé.
  • En algunos estudios se demuestra que el bebé se despierta en muchas más ocasiones a lo largo de la noche, ya que el espacio es más reducido y además los sonidos de respiración (o incluso si algunos de los padres ronca) le despierta y así el descanso familiar es mínimo. Con ello se genera estrés en toda la familia.

Una vez informada de todo como os he descrito, mis conclusiones fueron las siguientes:

El colecho debe ser realizado de manera natural, es decir, que debe surgir con la convivencia familiar y no debe ser impuesto por los padres o por sólo uno de ellos. Es cierto que hay madres que se lo plantean desde que están embarazadas, pero eso no implica que con la llegada del bebé, éste lo quiera o le resulte cómodo. Eso si, sí decidís llevarlo a cabo, se deben tomar todas la precauciones oportunas: no tapar por encima del pecho al bebé (los brazos y la cabeza deben estar descubiertas), sólo tapar con una sábana nunca con nórdicos o edredones, mantener alejado al bebé de las almohadas y sobre todo no dar nunca la espalda al bebé.

En mi experiencia no realizo dicha forma de crianza, es decir, sólo en casos cuando he estado muy cansada y agotada he mantenido a mi bebé conmigo durmiendo, por ejemplo en las tomas de pecho de las 6-7 a.m. en las que he preferido dejarla a mi lado para descansar, y sólo han sido en algunas ocasiones, no como norma. También lo hice cuando la bebé tenía fiebre para ir controlando su temperatura con mayor comodidad, pero por lo general mi princesa ha dormido en su minicuna, eso si en la habitación de matrimonio con sus papis.

Debo aclarar que desde que mi pequeña E cumplió los 2 meses de edad ha dormido las noches del tirón en su minicuna, no ha vuelto a hacer tomas de pecho por las noches, lo cual ha hecho que descarte esa opción de realizar colecho. Además mi pequeña es una bebé muy inquieta, tanto que mientras duerme levanta las piernas, da patadas, se desplaza por toda la cuna, y en ocasiones donde he dejado que durmiera conmigo se despertaba a cada momento porque le molestaba, otra de las razones por la que el colecho no era cómodo para la familia.

Conozco 2 casos de colecho: hasta los 6 meses y hasta los 7 años y ambos son respetables, pero mi opinión es que para la lactancia materna exclusiva en pequeños que hacen muchas tomas en la noche resulta una solución de descanso para mamá y bebé, pero mantenerlo hasta los 7 años creo que es demasiado (los profesionales dicen que no debe realizarse más allá de los 4 años). Aún así cada madre es libre de educar y criar a sus hijos de la manera que quiera, siempre lo hacemos por el bien de ellos.

Espero haberos ayudado en esta información, y si con algo he ofendido a alguien lo siento de antemano. Hasta aquí el post de hoy, un besotote enorme y hasta pronto chicas. ¡Ah! no olvidéis dejar un comentario para conocer vuestra experiencia, siempre me encanta conoceros a todas.

3 pensamientos en “Colecho: ¿Sí o No?

  1. Un post muy completo. Nosotros tuvimos a Churreta en su minicuna, en nuestra habitación, hasta los 3 meses y medio que lo pusimos en la cuna de su habitación. Como comentabas ha dormido en nuestra cama ocasiones contadas, él no descansa, se despierta mucho y le molestamos! Le gusta tener su espacio y por eso mismo lo cambiamos pronto a su cuna, es muy movido durmiendo y la minicuna se le quedaba pequeña. Gracias por compartir guapa, hay quien habla de más y te quiere hacer sentir mal por no practicar el colecho.

    Feliz día! Besitos

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s