Higiene Dental y El Embarazo

¡¡Hola Chicas!!

Cuando estaba buscando quedarme embarazada leí sobre la importancia de unos dientes limpios y sanos, no sólo durante sino antes de quedarnos embarazadas.

En el mes de abril 2015 me tocaba mi revisión anual en salud dental, ya que pese a que me da pánico ir al dentista, lo llevo muy enserio. En ese momento comenté que estaba buscando quedarme embarazada y mi médico me dijo que hacía muy bien realizándome una limpieza de boca y revisión antes, ya que durante el embarazo se puede tener problemas dentales.

Os comento mis recomendaciones en la consulta antes del embarazo:

Yo tengo las encías muy sensibles, me sangran con normalidad cada vez que me lavo los dientes a diario. Además en las limpiezas del dentista suelo tener mucho sarro, que acumulo pese a pasarme hilo dental o enjuague. Para ello, como durante el embarazo me sangraran mucho más, me recomendaron usar una pasta dentífrica para encías sensibles y prevenir así la gingivitis, que es muy normal en los embarazos. Además me hablaron en la consulta de la posibilidad de desarrollar, durante el segundo trimestre también la “granuloma del embarazo”. Es una lesión abultada localizada en la encía y que sangra con facilidad. La mayoría disminuyen de tamaño o desaparecen tras el parto.  (Tengo que decir que no tuve ninguna de las dos estando embarazada, pero me tome muy enserio mi limpieza bucal)

En esta consulta me hicieron también radiografía (no es peligrosa si estuviera ya embarazada ya que sólo es bucal, aunque mi médico siempre pregunta para prevenir) y notaron que además tenía que hacerme una extracción de la muela del juicio, inferior-izquierda. Para ello la anestesia local que el odontólogo usó era con fármacos anestésicos que no afectaran a un bebé si estuviera embarazada (aunque en mi caso aún no lo estaba). Lo peor fue el tratamiento y los días después de la extracción, puesto que eran leves para no afectar a mi búsqueda del embarazo y además tengo un problema de cicatrización que hace que lo normal en todo el mundo, en mi caso se alargue una semana más.

Finalmente os comento mis cambios sobre la salud bucodental en el embarazo: al tener más sensibles las encías y sangrar más cambié del cepillo eléctrico al manual, la presión hacía que me ayudara. Suelo usar sólo por la noche el enjuague, pero durante el embarazo tenía que usarlo por la mañana también, ya que me levantaba con mal olor bucal y garganta seca: sobre todo en el primer trimestre con las nauseas. En cuanto a aquellas que lleguen a tener vómitos (no fue mi caso) nunca se deben lavar los dientes después de vomitar, recomendable esperar unos tres cuartos de hora, ya que la acidez del vómito en la boca al lavarte los dientes, puede afectar al esmalte dental. Sólo debes enjuagarte la boca con agua para quitar el mal sabor y esperar. Por otro lado usar bien pasta dentífrica para gingivitis o encías sensibles puede ayudaros también en la higiene.

Yo os recomiendo este de Deliplus – Mercadona, a mi me fue muy bien como os comento.

gingival

Por último recomiendo una nueva consulta al dentista una vez pasado el embarazo, en mi caso hoy precisamente me han llamado para la revisión anual y estoy nerviosa (como he dicho me da pánico pero es necesaria).

Has aquí el post de hoy, espero que os pueda ayudar a muchas mamis primerizas y a las mamis veteranas que puedan aumentar la información que yo proporciono, las animo a comentar, ya que siempre se puede aprender de los demás. ¡¡Feliz día!! Besototes  💋💋💋

5 pensamientos en “Higiene Dental y El Embarazo

  1. Yo la verdad es que no he tenido nunca problemas graves dentales, lo único que tengo los dientes de abajo pegados y a veces se me ha acumulado sarro ahí, me he hecho limpiezas y cómo nueva. No he tenido problemas con las muelas del juicio, no me sangran las encias, y la verdad cada vez que voy me dicen que tengo una boca estupenda ejejejjeje menos mal!!! Espero que cuando me quede embarazada siga teniendo una buena boca, porque se pasa fatal,a lguna vez que me ha salido alguna llaga lo he pasado fatal ejjejejeje Besitos!!!

    Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s