Cuidados durante la lactancia materna: ¿Mastitis? ¿Grietas?¿Candidiasis?

Hola Chicas!!👏

En el post de hoy os voy a contar mis rutinas y cuidados desde que doy el pecho a mi princesa.

  • En cuanto a la higiene y aseo simplemente la ducha diaria que todas seguramente os dais. En ella utilizo un gel intimo y corporal de uso diario, es de la marca «Saforelle». Me lo recomendaron cuando estaba embarazada, me lo llevé al hospital para el aseo de la zona intima y ahora lo uso por todo el cuerpo.gel-intimoDurante el baño además dedico unos minutos a un masaje en los pechos, ¿Porqué? Pues durante los cursos de preparación al parto como os comenté nos dieron una clase sobre lactancia materna y nos hablaron de la Mastitis (Inflamación de la gandula mamaria). Para prevenirla nos hablaron de cómo explorar nuestros pechos: técnicamente consiste en con la punta de los dedos ir palpando lentamente la superficie de la mama, si en algún momento noto como alguna zona está un poco dura, masajeo de forma circular sin mucha presión sobre el conducto y a su vez coloco la ducha con agua caliente, ya que el masaje y el calor ayudará a descongestionar el conducto mamario y evitar la Mastitis.

 

  • Durante la lactancia materna ya es conocido que pueden, y salen Grietas en la zona de los pezones. Es evidente que el bebé, pese a tener innato el reflejo de succión, no sabe mamar (nunca lo ha hecho) y por otro lado nuestro pezón no está acostumbrado a ello, por lo que durante el periodo de adaptación es donde suelen aparecer más grietas. Para prevenirlas os aconsejo tener desde antes de dar a luz la crema de la marca Medela «Purelan», ya que desde que empecéis a dar el pecho os la tenéis que aplicar.purelanEsta crema es apta para el bebé, con ello no tenéis que lavaros la zona para que pueda mamar. Debe aplicarse después de cada toma para evitar las grietas, pero aún así pueden aparecer. En ese caso seguimos aplicando la crema y yo además os recomiendo las conchas de lactancia. Mantienen el pezón seco y al aire, lo cual acelera la desaparición de las grietas. Es cierto que siempre se recomienda no tapar el pezón, dejarlo unos minutos (15-20) al aire, pero claro si tienes visitas nos vas a estar con las tetas al aire ¿no?, pues para eso sirven estas conchas o copas. Yo las utilizó y a veces de una toma a otra ya no tengo grietas. Se llaman recolectoras de leche, porque a la vez van almacenando la leche que expulsas, pero si quieres dar esa leche al bebé debes esterilizarlas antes.

copas-lactancia

  • Por último os quería comentar «Candidiasis del pezón«, se trata de un hongo. Por lo que me explicaron es normal cuando el pezón se encuentra siempre mojado, es decir, si no cambiamos con frecuencia los discos de lactancia los pezones se mantienen húmedos y esto da lugar ese hongo. ¿Cómo lo detectamos? El pezón se enrojece, notamos un dolor punzante y ese dolor aumenta cuando el bebé está mamando.  Debéis comentarlo con la matrona o pediatra para que os mande una crema antifúngica, y además compruebe que el bebé no se ha contagiado.

Hasta aquí mis cuidados y consejos en la lactancia materna, afortunadamente yo no he tenido ni Mastitis ni Candidiasis, pero tengo conocidas que lo han pasado fatal. Por eso os aconsejo masaje con calor y cambio de discos constante.

Por último antes de despedirme quería comentaros la web  http://e-lactancia.org/ que os puede ayudar sobre cualquier medicamento que necesitéis tomar mientras dais el pecho y si es compatible. Un besotote reinas💋💋.

2 pensamientos en “Cuidados durante la lactancia materna: ¿Mastitis? ¿Grietas?¿Candidiasis?

  1. Pingback: Pos-Parto: Tres meses | Aprender a Ser Mamá

  2. Pingback: Mi princesa 👸🏼 de 11 a 12 meses (Último mes) | Aprender a Ser Mamá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s