Tercer Trimestre de Embarazo. La larga espera…

Este último trimestre para mí es cuando más largo se hace el embarazo. El primer mes más o menos lo llevas bien, sigues sintiendo a tu bebé con más frecuencia, incluso los movimientos son más rápidos y empiezan las primeras patadas de futbolista, jajajaja.😂😂 Cuando entramos en el octavo mes, allá por la semana 32 de gestación, empiezan las preocupaciones del parto, los preparativos para tener todo lo imprescindible en casa y la maleta del hospital a punto, los síntomas son más intensos y las ganas de ver la carita de tu bebé aumentan por semanas. Finalmente llega la semana 37 y te dicen que ya en cualquier momento puede ocurrir, y entonces más preocupaciones, la espera se te hace interminable. Así que para mí desde la semana 34 el embarazo dejas un poco de disfrutarlo para desear que tu niña esté ya contigo.

Acerca de los síntomas de este trimestre puedo decir que yo lo pasé fatal con el dolor de espalda, incluso me dio mi temida ciática. Además empecé a tener contracciones uterinas muy fuertes desde la semana 34 por lo que el borrado del cuello del útero prácticamente lo tenía a 0 en la semana 38. Tuve que ir a urgencias en dos ocasiones por el dolor tan intenso, pero al ser contracciones irregulares nos mandaban para casa. Según me explicaron las primeras contracciones, de encajamiento, hay mujeres que ni siquieran las perciben, pero en mi caso sí. Me cogió el dolor a los riñones y la doctora que me vio me dijo que mi último tramo de embarazo iba a ser muy largo, y así fue.

Continué con mi rutina de andar todos los días y desde la semana 37 ya en casa de baja. Por mis dolores me aconsejaron que para acelerar el momento del parto de manera natural existían 3 acciones míticas: Andar mucho y subir escaleras era la más conocida, ya que ayuda al bebé a colocarse y con ello provocan más contracciones y acelera el borrado del cuello uterino. Mantener relaciones sexuales o estimular los pezones dicen que al hacer el amor el orgasmo femenino genera oxitocina y por ello es un reclamo para que empiecen las contracciones de parto.  Tomar chocolate o infusiones de frambuesa ambos son excitantes y con ello ayudan a que el bebé se mueva y haga presión, no se debe abusar de ninguno de ellos. Mi experiencia es que el bebé es quien decide cuando salir, así que por mucho que hagas el momento llegará a su debido tiempo.

En el Control semanal de peso y volumen mi evolución fue:

Semana 28-29: 100 – 107 – 98 cm y un peso de 65.20 kg

Semana 38-39: 104- 112 – 102 cm y un peso de 71.20 kg

3trimestre

Sobre mis favoritos en este trimestre que recomiendo, además de los que ya hablé en el segundo trimestre, son la Ropa Pre-mamá de C&A y H&M: Durante mi embarazo apenas cogí peso y volumen en los dos primeros trimestres y además me cogió el verano que con cualquier cosa cómoda me llevé hasta el séptimo mes. Aún así a finales de septiembre encontré algunas ofertas de ropa pre-mamá de cara al invierno. La pelota de pilates de Decathon: Además de andar realicé los ejercicios de Kejel o fortalecimiento del suelo pelvico, que se aconsejan a partir de la semana 30. Esta pelota también me ayudó en la etapa final cuando las contracciones eran muy fuertes.

En este trimestre también tengo que hablar de las clases o curso de preparación al parto. Muchas os preguntaréis sin son útiles o no, pues en mi caso creo que para madres primerizas como yo me vinieron muy bien, incluso para mi marido que queramos o no ellos aún no saben lo que les espera. Nosotras ya experimentamos la falta de sueño por las noches al tener que levantarnos constantemente al baño, el cansancio diario al no dormir ni descansar, etc… como decía mi matrón «Ellos son padres de golpe y porrazo, para Nosotras es una evolución». Me ayudó también saber los signos de alarma, los tipos de contracciones y cómo controlarlas, y por último la lactancia, la cuarentena o post-parto y los cuidados del bebé. Así que lo dicho, aunque me han ayudado en este embarazo, para el siguiente no las daré.

Visitas al ginecólogo y pruebas en el tercer trimestre:

  • Primera visita 12 Noviembre: (66.70 kg – 133/71) Hoy hemos comprobado que todo marcha estupendamente, nuestra pequeña está cada vez más grande y ya está colocada en posición cabeza abajo para salir a conocernos. Mide ya 32.50 cm y su peso es de 1983 gr. Revisamos los datos obtenidos en la prueba del azúcar y tenemos que repetirla mañana. Además nos han dado cita para el estudio pre-anestésico, monitores y nueva cita.
  • Vacuna de la Tosferina 2 Diciembre: Debido a los últimos casos sobre bebés que han fallecido por contraer la tosferina en los primeros días/semanas de vida, ya que hasta los 2 meses no se vacunan, se han ofrecido vacunas para las gestantes con el fin de que nazcan con anticuerpos, así que hoy hemos ido a ponérnosla.
  • Segunda visita 2 Diciembre: (68.60 kg – 110/ 58) En esta visita aunque el Test de Tolerancia Oral a la Glucosa (TTOG), sigue dando un dato alterado, descartamos problemas de diabetes gestacional, ya que ni el bebé presenta signos de peso excesivo ni yo. Su peso es de 2.475 gr y realizamos la prueba de cultivo de estreptococos para el día del parto (Resultado negativo).
  • Estudio pre-anestésico 10 Diciembre: Exploración a través de un electrocardiograma, control de peso y altura, tensión arterial y entrega de informe sobre las hernias discales. Todo correcto para ponerme la epidural, tan sólo posibles problemas en una recuperación más lenta tras el parto con epidural.
  • Urgencias 14 Diciembre: desde ayer tengo dolor intenso en la parte baja del abdomen, sensación de presión, calambres que van desde el bajo vientre hasta los riñones, y me cuesta mucho estar en la misma posición. Las manos y los tobillos ya están muy hinchados con lo que me cuesta andar mucho tiempo, lo máximo que aguanto sin fatigarme es 35 minutos. Como no sabíamos que pasaba decidimos visitar el hospital para discartar complicaciones. Pasamos a consulta y nos mandan a monitores y un análisis de orina. El resultado es que el cuello del útero está empezando a borrarse por la presión de la pequeña, que parece que quiere salir ya, aún así los monitores reflejan 2 contracciones cada 8 minutos por lo que a casa a esperar. Debo decir que la doctora fue un encanto así como la matrona que nos atendió, aquí fue cuando me enteré que mi problema de ciática estaba haciendo que mi parto fuera de riñones, lo que es mas doloroso.
  • Tercera visita 18 Diciembre: (68.60 kg – 110/ 58) Comentamos con la ginecóloga nuestra visita a urgencias, ella nos comenta que la bebita está tan encajada que apenas podemos confirmar su peso y que ya el cuello se ha borrado en un 80% con un dedito de dilatación, las contracciones de esta semana han hecho su trabajo. Acordamos seguir la rutina y dejar que la pequeñaja decida cuando salir, aunque nos adelanta la siguiente cita al estar todo muy avanzado. Peso estimado de la bebé: 2.695 gr.
  • Urgencias 20 Diciembre: por la noche durante aproximadamente una media hora, empecé a tener contracciones cada 3 minutos con mucha intensidad. Primero me metí en la ducha, y con agua caliente y controlando la respiración conseguí que se espaciaran, pero pasadas dos horas volvieron así que nos vestimos y al hospital. En esta ocasión (llegamos sobre las 3 de la madrugada) la atención fue pésima. Lo primero me pasaron a monitores, donde con recelo me dijeron que se notaba que era primeriza, después me hicieron un tacto y finalmente pasamos a consulta. Mi marido estaba muy molesto ya que me faltó llorar del trato recibido. La doctora, a mi parecer muy espesa en todo, nos dijo que las contracciones eran irregulares y poco efectivas (no son de parto) y que tenía un borrado del cuello de un 30%, así que me volviera a casa. Le dije que había pasado por consulta con mi doctora dos días antes y que me estrañaba lo dicho, me hicieron sentir que quería provocarme un parto y tener a mi hija antes de que este lista, con lo cual pasé dos días llorando en casa sintiéndome mala madre. No se lo deseo a nadie.😢😢😢
  • Cuarta visita 23 Diciembre: (70.40 kg – 110/70) Primero pasamos por monitores, en esta ocasion las contracciones son muy dispersas y poco dolorosas. En consulta comentamos con la ginecóloga la visita a urgencias y nos intento convencer de que un mal día lo tiene cualquiera (no es por nada pero creo que como se portaron no tiene justificación pero… Vamos a quedarnos con que los demás días y el resto de personal siempre ha sido excelente). Pese a ello nos alegró saber que nuestra bebé está perfecta y ya se ha borrado el cuello casi por completo, por lo que del 30% que habló la doctora en urgencias mejor no hablamos… Nos comentó que el parto podía desencadenarse en cualquier momento y que ande mucho para facilitarlo ya que mis dolores de espalda me están matando. Peso de la pequeñaja es de 2.747 gr.
  • Quinta y Ultima visita 31 Diciembre: (71.20 kg – 126/73) para despedir el año vemos nuevamente a la pequeña. Pasamos por monitores con contracciones muy fuertes pero espaciadas, en consulta comprobamos que tenemos un centrímetro de dilatación, con ello sino nos ponemos de parto antes, nos da cita de parto programado para el día 7 de Enero. Tengo que decir que la ginecóloga no nos daba mas del fin de semana para ponernos de parto y mis dolores lo confirmaban. Peso de la pequeña 3.133 gr.

Hasta aquí mi embarazo, como se auguraba me puse de parto en apenas dos días, así que empezamos el 2016 con la mayor felicidad de todas: «Ser Padres».

Espero que os haya gustado, si es así ya sabéis darle a me gusta «⭐» y suscribiros a mi blog para recibir notificaciones de próximos post.

Un besotote enorme 💋 y próximamente os cuento mi parto, lleno de sorpresas y no todas buenas….

Un pensamiento en “Tercer Trimestre de Embarazo. La larga espera…

  1. Pingback: Pos-Parto: La cuarentena o puerperio | Aprender a Ser Mamá

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s