«Primer trimestre de embarazo. Síntomas, rutinas, ecografías,…”

Se puede decir que este trimestre es el más corto que experimentamos física y emocionalmente. Entre otros motivos porque cuando confirmas que estas embarazada ya han pasado, en mi caso, casi 7 semanas de gestación y apenas te queda un mes para terminar de disfrutarlo.

Los síntomas  o cambios más destacados en estas semanas de mi embarazo fueron:

  • El sueño constante: Uno de los primeros síntomas que vais a experimentar, por lo menos así fue en mi caso, es el dormir a todas horas. Te levantas con sueño, en 5 minutos te quedas dormida hasta sentada en una silla de madera incómoda, sientes la necesidad de dormir, dormir y dormir en cualquier momento. Recuerdo que antes de saber que estaba embarazada estábamos en casa de mis suegros y mientras ponían la mesa para comer me quedé frita en el sofá, pero es que nada más comer me volví a quedar dormida unas 2 horas más. jajaja.
  • Los pechos: Desde el principio experimenté la sensación de hinchazón igual que cuando me bajaba el periodo, pero pasada la semana 10 casi al falal del trimestre tuve que dejar de usar mis sujetadores de diario, sólo aguantaba los deportivos. Te recomiendan empezar a buscar sujetadores de lactancia, pero yo tuve la suerte de dar con una dependienta súper agradable que me comentó lo de usar los deportivos hasta completar el segundo trimestre, ya que los pechos siguen aumentando de tamaño y los de lactancia no son muy económicos.
  • Náuseas: Efectivamente tuve náuseas, sobre todo a primera hora de la mañana, nada más levantarme pese al hambre que tenía era oler comida y tener sensación de ardor y ganas de vomitar. Muchas no pasaréis por eso, ya que tengo amigas que nunca tuvieron, pero a mi me duraron todo el primer trimestre. ¿Remedios que yo utilicé para poder llevarlo? pues al despertarte antes de levantarte de la cama tomar un bocado de «galleta María», dice que ayuda a regular el nivel de azúcar ya que con el embarazo los niveles se descontrolan. También me ayudó mucho tomar «Tomate», por las noches cenaba muchas veces un tomate cortado con sal y me venía de lujo, podéis tomarlo como más os guste pero si es con piel ayuda más. Como última alternativa me recetaron unas pastillas que se mandan a las embarazadas, pero yo preferí no tomarlas. Se llaman «Cariban 10 mg»

IMG_20160218_164852

  • Hormonas a tope: Si durante el periodo menstrual las mujeres nos alteramos, con el embarazo todo los cambios se multiplican y sobre todo en estas primeras semanas, donde se están creando vida dentro de ti. Yo lo mismo estaba llorando porque había olvidado dónde había puesto algo, que lo mismo me enfadaba con mi marido porque llegaba a casa 5 minutos más tarde. En este aspecto os aconsejo que habléis con vuestra pareja para que entienda los cambios que estáis experimentando y os apoye y ayude a sobrellevarlos lo mejor posible.
  • Manchado ocasional: Además del aumento del flujo vaginal, puede haber ocasiones en las que tengáis un manchado leve pero no debéis alarmaros. Yo tuve un susto bastante grande cuando de repente me vi que el flujo tenía un color oscuro. Al principio no sabía que hacer, tampoco quería aparecer en urgencias como una loca, pero decidimos que era lo mejor. Afortunadamente nos atendió un doctor excelente, nos explicó que al inicio del embarazo el cuello del útero es muy sensible y puede suceder que sangre algo, pero no pasaba nada malo. Incluso nos indicó que ante cualquier duda es mejor acudir a la clínica y descartar que sucede algo que afecte al embarazo. Así que ya sabéis chicas, mi consejo es ir a urgencias siempre que tengáis algún síntoma que os ponga en duda.

En cuanto a mi rutina desde que confirmamos que estaba embarazada empezó por un control semanal del peso y volumen, midiéndome contorno de Pecho-Cintura-Caderas.

Mis primeras medidas fueron:  95 – 84 – 90 cm y un peso de 60.30 kg.

Mis medidas en la semana 12:  96 – 92 – 92 cm y un peso de 58.30 kg

Cómo podéis observar con las náuseas perdí 2 kg en 5 semanas. No llegaba a vomitar casi nunca, sólo en dos ocasiones, pero el hecho de que todo me diera asco hizo que apenas comía un par de bocados de algo y lo dejaba.

IMG_20160219_234133

Mi rutina continua con el ejercicio semanal: Voy al gimnasio desde antes de quedarme embarazada 2 veces por semana y hago clases de Zumba además de hacer bicicleta 20 minutos. Con el embarazo me recomendaron además andar, así que 3 veces por semana mínimo salía 1 hora a caminar con una marcha media. Muchas os preguntaréis si podía hacer Zumba estando embarazada, pues me comentaron que evitara los movimientos de impacto y aunque estuve yendo dos semanas apenas hacía la mitad de los ejercicios así que lo dejé y lo cambié por pilates.

Mis favoritos durante el embarazo fueron: Nívea y Trofolastin anti-estrías. La primera me la aplicaba todas las noches y Trofolastin siempre al salir del baño. También me dejaron un libro que recomiendo 100% «Qué se puede esperar cuando se está esperando», ya que aporta mucha información sobre el desarrollo del feto semana tras semana, los síntomas comunes que puedes tener, consejos de otras mamás, preguntas frecuentes… y no acaba en el embarazo sino que nos informa del parto y posparto.

productos-cremas

Visitas al ginecólogo y pruebas en el primer trimestre: En cada visita el médico nos realiza también un control de peso y tensión.

  • Primera visita 11 Mayo: (60.50 kg – 127/74) En está ocasión confirmamos el embarazo y la semana de gestación en la que estaba (Semana 6). Su medida es de 5.7 mm. Ya os la conté en el post anterior «Primera visita ginecológica. Desilusión y Espera»
  • Segunda visita 3 Junio: (59.30 kg – 121/ 58) En esta consulta ya vemos más claro a nuestro bebé, se distingue perfectamente la cabecita y su cuerpecito, incluso se movía un poquito. Y lo más importante de todo es que todo marcha muy bien. Su medida es de 38 mm. La ginecóloga nos comenta que según la medida puede ser que esté de una semana más de embarazo, aunque como mis ciclos menstruales son de 23 días puede estar influido por eso, esperamos hasta la semana 12 para ver cómo evoluciona.
  • Tercera visita 22 Junio: (58.90 kg – 133/ 76) En esta visita vimos de nuevo a nuestro bebé y comprobamos los resultados de la analítica de sangre y orina de este trimestre. Además nos dieron la medida de la translucencia nucal (1.27 mm) para realizar la prueba del Triple Screening y gracias a Dios el riesgo es muy bajo. Su medida es de 62 mm, sigue siendo mayor pero sólo 5 días (Semana 12).

1trimestre_eco

Este ha sido mi primer trimestre, aún no he notado sus movimientos pero cada vez que voy al ginecólogo y veo a mi bebé moverse me llena el alma.

Me despido hasta el próximo post mil besotes y ¡¡¡¡espero vuestro comentarios chic@s!!!!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s